Publicidad

2015: el regreso de las elecciones

País retoma senda electoral nada más y nada menos que con la renovación del Parlamento

Entre 1998 y el año que está por empezar, Venezuela ha tenido que enfrentar 20 elecciones. En algunos años han habido hasta dos elecciones.

Tras el break de 2014, en el que por primera vez no hubo proceso electoral alguno, el país se prepara a retomar la senda electoral nada más y nada menos que con la renovación del Parlamento.

Mucha gente tiembla nada más de pensar en lo que pueda ocurrir en febrero, un mes que trae a la memoria de los venezolanos revueltas populares y golpes de Estado.

Un año conflictivovenezuela-protestas-estudiantes_ECMIMA20140212_0103_4

Si 2014 fue conflictivo y no hubo elecciones, ¿qué se puede esperar para 2015?

El componente electoral agrega un plus explosivo a esta jornada que está por iniciarse.El gobierno tendrá que hacer los ajustes que se privó de ejecutar en 2014, como aumentar el precio de la gasolina y unificar la tasa cambiaria.

Tradicionalmente cuando hay elecciones, no hay devaluaciones, se postergan los ajustes, etc., porque no se quiere generar un efecto negativo dentro de la población o que tenga un costo político.

Escenario explosivo

Sin ningún prurito, algunos economistas vaticinan una inflación de tres dígitos. 2014 cerró con un índice de precios superior a 70% pero declaraciones tremendistas de expertos consultados dijeron que el año que viene por esta época Venezuela podría estar siendo estremecida por un incremento en los precios superior al 300%.Alimentos1

Contracción económica

Desde 2013, el país ha venido prediciendo una contracción económica producto de erráticas políticas fiscales, nacionalización de empresas y confiscación de bienes.

Cada vez más gente se lanza a la calle a rebuscarse el sustento y los empleos de calidad descienden, como consecuencia de la migración o cierre de empresas.

Petróleo en picada

La caída de los precios del petróleo da al traste con la política de subsidios que viene aplicando el gobierno desde el inicio de su revolución. La renta petrolera cayó a niveles de 2005 pero el gasto público se exacerbó y el panorama es sombrío para los países productores de crudo.Petroleo

Con el descenso de los precios del petróleo, producto del exceso de oferta, Venezuela se ve obligada a diversificar su producción de bienes, abrirse al capital extranjero y deslastrarse de empresas que resultan demasiado costosas para un Estado venido a menos.

El margen de maniobra se reduce a incrementar impuestos, devaluar y levantar capital con la banca, pero ello obliga a tomar la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI), ente con el los venezolanos se pelearon en 2010.

El detalle que faltaba

Pero si todo lo anterior luce aterrador, echar un vistazo al cronograma de pagos de la deuda venezolana puede causar pánico.

Las obligaciones de pago pendiente para 2015 son tan elevados que muchos dudan que la nación pueda honrar el compromiso.

En los próximo cinco años, el monto de deuda vencida asciende a 30 mil millones de dólares y las reservas para afrontar esa deuda no pasan de 8.200 millones de dólares.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad