• Actualidad

Canciller brasileño asegura que Venezuela se volvió una dictadura

Domingo, 12 Marzo 2017
Por Editor Katherine Dona Cumana

Canciller brasileño asegura que Venezuela se volvió una dictadura
Fuente EFE

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, aseguró que Venezuela ya “desbordó la normalidad democrática” y según su punto de vista, se volvió una dictadura.

En una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo, Nunes admitió las dificultades que hay dentro del Mercosur para aplicar la Cláusula Democrática del grupo a Venezuela por las dudas que genera su eficacia.

“Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión”, comentó.

Según él, la aplicación de la cláusula “podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse”, apuntó.

Preguntado sobre si considera que Venezuela es una dictadura, el nuevo responsable de las Relaciones Exteriores de Brasil fue rotundo.

“Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí” que lo es, afirmó Nunes.

El canciller brasileño aseguró que “habrá una reunión de parlamentarios de Suramérica” para abordar el asunto venezolano, y avanzó que “será aquí en Brasil” y que cuenta “con el apoyo de la Cámara de los Diputados”, aunque dejó claro que “esto no lleva a la suspensión de relaciones”.

Nunes, un abogado de 71 años, asumió esta semana la Cancillería brasileña en sustitución de José Serra, quien tuvo que dejar el cargo por motivos de salud.

Senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo de su antecesor, Nunes es conocido por su postura “antibolivariana” y ya en su primer discurso tras asumir el cargo, criticó lo que calificó de “escalada autoritaria” que se vive en Venezuela.

El nuevo ministro brasileño afirmó que mantendrá la línea crítica al Gobierno de Nicolás Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, se mantuvo “siempre” en contacto con la oposición venezolana.

En junio de 2015, junto con otros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por manifestantes chavistas que le bloquearon el paso.

Tras ese incidente, sus críticas a Venezuela se acentuaron, al punto de que desde entonces defiende la aplicación a ese país de las llamadas “cartas democráticas” del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Compartido
Loading...

Noticias recientes