Publicidad

EEUU llamó a la OPEP a incorporar a un enviado de Juan Guaidó

Estados Unidos llamó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a incorporar en su directiva a un representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó, considerado presidente interino por más de medio centenar de países.

“Si la idea [de las organizaciones internacionales] es tener representantes de los gobiernos, entonces deben ser representantes de gobiernos legítimos”, dijo el subsecreatario del Departamento de Estado, Frank Fannon, a la AFP en Miami.

“Llamamos a todos los países y a todas las organizaciones internacionales a incorporar representantes del gobierno legítimo de Guaidó”, añadió al ser preguntado sobre la directiva de la OPEP, cuya presidencia rotativa está en manos del ministro venezolano de Petróleo, el mayor general Manuel Quevedo, leal a Nicolás Maduro.

Hace dos semanas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canceló su reunión anual prevista en China luego de que Estados Unidos acusara a Beijing de negarle la visa al delegado nombrado por Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, para representar a Venezuela.

El pedido de Estados Unidos se da casi en simultáneo con la noticia de que la producción de petróleo de Venezuela alcanzó en marzo unos 900.000 barriles por día, su peor registro en los últimos 16 años, golpeada por las sanciones de Washington y cortes de energía eléctrica, según un sondeo de Reuters sobre la producción de la OPEP.

La caída con respecto a febrero es de 150.000 barriles por día y constituye la mayor parte del descenso inesperado que ha tenido la oferta de crudo provenientes de los países de la OPEP.

Con una producción de apenas 900.000 barriles por día, la industria petrolera venezolana se encentra en su pero momento desde enero de 2003, cuando un paro golpeó a la petrolera estatal PDVSA y redujo la producción a 630.000 barriles por día, según cifras de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).

Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está sumida en una grave crisis humanitaria y una puja por el poder entre Maduro, quien según la oposición usurpó el poder en elecciones fraudulentas, y el presidente de la Asamblea Nacional electa, Juan Guaidó.

El BID fue la primera organización multilateral que reconoció a Guaidó al aceptar a Hausman como delegado de Venezuela.

La cancelación de la reunión en China “fue importante”, dijo Fannon.

“Estamos complacidos con el resultado y pienso que provee integridad a las instituciones multilaterales (…) cuyos miembros deben venir del gobierno”, prosiguió.

Fuente: AFP

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad