Publicidad

¿Está en peligro la libertad de prensa?

Los cargos contra el fundador de WikiLeaks constituyen un reto para los defensores de la Primera Enmienda

El juicio que se iniciará en breve contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría disparar toda una controversia contra la libertad de prensa en Estados Unidos, argumentan algunos defensores de la Primera Enmienda.

El Departamento de Justicia está preparando la extradición de Assange, que fue arestado por autoridades británicas a la salida de la Embajada de Ecuador, en Londres.

 

Los funcionarios judiciales norteamericanos aducen que Assange utilizó un password de las computadoras del Departamento de Defensa con la intención de obtener documentos clasificados para publicarlos después en la pagina web WikiLeaks.

 

Aunque el juicio contra Assange es por el hackeo de las computadoras, la corte norteamericana localizada en un distrito de Virginia tendrá en su poder un caso fundamental que atañe a la libertad de prensa. Una sentencia que halle a Assange culpable en base a lo que mostró al público, podría darle al gobierno un arma muy peligrosa contra los periodistas que en el futuro no podrán cobijarse bajo la Primera Enmienda para reservarse sus fuentes y salvar sus licencias informativas.

 

Los periodistas son percibidos típicamente como sujetos pasivos receptores de la información y están protegidos por la Constitución para desarrollar sus actividades.

 

«La fuente informativa puede o no estar infringiendo la ley, pero el periodista no está solo recibiéndola. Hay razones por las que protegemos ese tipo de cosas», dijo Gregg Leslie, director ejecutivo de la Clínica Legal de la Primera Enmienda en la Universidad Estatal de Arizona.

 

Con información de huffpost.com

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad