Publicidad

Excarcelados por marchar el #23E en Aragua deberán cumplir servicio comunitario

Un total de 19 jóvenes detenidos por las protestas del 23 de enero en Maracay fueron excarcelados entre el jueves 4 y el lunes 9 de abril. La medida fue ejecutada por el juez segundo de Control Penal, Víctor Córdoba, quien ordenó el 4 y 5 de abril la liberación de ocho ciudadanos bajo arresto domiciliario y régimen de presentación.

Además de esa acción, en dos audiencias preliminares realizadas el lunes 8 de abril, Córdoba ordenó la libertad de 11 jóvenes, pero les impuso servicios comunitarios y colaborar con productos de limpieza y jardinería para el Palacio de Justicia de Aragua y el Ministerio Público.

“Los 11 liberados el martes fueron acusados de los delitos de instigación pública y porte de objetos incendiarios. Se asumieron los hechos para no ir a juicio; sin embargo, el juez los sentenció a hacer una labor comunitaria (limpiar una plaza o barrer una escuela). Además les solicitó una colaboración para el Ministerio Público y el Palacio de Justicia porque, según tengo entendido, allí se están arreglando los jardines y otras áreas”, expresó la abogada Zuleima Siso, quien especificó que a los jóvenes les pidieron artículos de limpieza y jardinería, como mangueras, palas, escardillas y chícuras.

Ante la pregunta de si estos requerimientos están apegados a la ley, la abogada de Derechos Humanos y miembro del Foro Penal Venezolano-Aragua, expresó que, lamentablemente, en la actual Venezuela todo es posible. Además indicó: “Hay que decir que la misma detención de estos ciudadanos no está apegada a la ley. Eso fue la mayor injusticia”.

Los excarcelados cumplieron entre 70 y 76 días de reclusión en el centro de atención al detenido Alayón y en las comisarías de Cuartelito y el centro. Actualmente quedan más de 40 detenidos por las manifestaciones de enero pasado. Solo en Alayón permanecen 25 privados de libertad.

Los jóvenes que ya salieron de la cárcel y están ahora con sus familiares son: David Oliveros, Mauro Rojas, Emilio Díaz, Miguel Aranguren, Samuel Sisco, Eiderkhir Hidalgo Magallanes, Santos Arteaga, Ángel Blanco, Alejandro Muñoz, Luis Padilla, Jesús Alirio Zambrano, Keimber Cataly, Luis Alberto Albornoz, Cristian Castillo, Alexander Agüero y Andrés Griego.

Un grupo de estos excarcelados no ha participado en la audiencia preliminar, por lo que se espera que en los próximos días se realice en el Tribunal segundo de Control Penal del Palacio de Justicia de Aragua.

Fuente: El Pitazo

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad