Publicidad

Falleció Germán Carias Sisco

Periodista toda la vida, obtuvo dos veces el Premio Nacional y varias distinciones de la SIP

Germán Carias, uno de los grandes del periodismo venezolano, maestro innovador del género del Reportaje, apagó para siempre el monitor de su computadora, a los 92 años, luego de convalecer de una enfermedad respiratoria.

Carias, activo en su avanzada edad, residía en San Cristóbal desde donde escribía semanalmente su columna Cronísticas, breves párrafos, donde continuó en su afán de educar en el buen uso del idioma.

Avanzado para su época de joven reportero, Carias se destaca en el plantel de los más calificados periodistas que tuvo El Nacional bajo la dirección de Miguel Otero Silva. Autor de reportajes que hoy son referencia o anticipo de lo que más tarde se denominaría Nuevo Periodismo, Periodismo Interpretativo y Periodismo Investigativo: Dios se lo pague, Cuando se juzga a los jueces, Fronteras en la selva, El Infierno de El Dorado, son algunos de los títulos de las series de reportajes que publicó en El Nacional y que luego se editaron en libros.

Fue gran competidor en la era de los tubazos, como se llamaba a la primicia o exclusiva en los diarios, le ganó en muchas ocasiones a la prensa mundial, como lo fue en la oportunidad de anunciar primero para El Nacional de Caracas,  la muerte del dictador español, Francisco Franco.

Gerente y constructor de redacciones modernas, Germán Carias fue pionero en la utilización de computadoras, en la sustitución de las máquinas de escribir y en el impulso de nuevos modelos de organización de la información, propuestas que llevó a cabo como jefe de información en El Nacional, a través de seminarios en la Universidad Simón Bolívar, como Director de Radio Nacional de Venezuela, en el lanzamiento del diario Economía Hoy, también en la Dirección de la Agencia de Noticias Venpres, asesor de El Clarín de La Victoria, director del diario La Nación del Táchira, entre otros medios que impulsó.

Varias veces premiado por su trabajo, con distinciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y dos veces Premio Nacional de Periodismo, Germán Carias entra en la historia de la prensa venezolana, como un reportero permanente cuya bandera es culto por la verdad, exactitud y honestidad. Paz a su alma.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad