Publicidad

Gobierno y oposición retoman el diálogo este 11 de enero

Son 338 los llamados a diálogo que Maduro ha realizado a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas

Este 11 y 12 de enero se retomará la jornada de diálogo entre representantes del Gobierno Nacional y de la oposición venezolana, en República Dominicana.

En este nuevo llamado —que ha sido una constante del Ejecutivo Nacional— se tiene previsto retomar las conversaciones acerca de la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Públicas que lidera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el reconocimiento de este órgano plenipotenciario; garantías económicas, políticas y electorales; equilibrio institucional, y la situación económica y social del país.

Para el 11 de enero se espera un encuentro entre ambas delegaciones sin acompañantes. El día siguiente se incorporarán al diálogo los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.

Los encuentros han contado con el respaldo del presidente dominicano, Danilo Medina.

El diálogo, como herramienta para dirimir las diferencias políticas del país con el objetivo de concretar un acuerdo de convivencia para la paz, ha sido la consigna del presidente Maduro desde el 2013 tras los comicios municipales.

Son 338 los llamados a diálogo que Maduro ha realizado a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas.

ara abril de 2014, hizo un nuevo llamado a pesar de que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional que promovía la derecha y que se conoció como “La Salida“.

En 2016 es cuando se concreta una mesa de diálogo, por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica del país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de 2017, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

En septiembre se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

El 1º y 2 de diciembre se celebró una nueva jornada para el diálogo y la paz, que contó con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el 16 de noviembre en este país caribeño.

Posteriormente, el 15 de diciembre se discutió la operatividad —límites y mecanismos— de los seis puntos abordados.

Fuente: AVN

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad