Publicidad

Hoy los Católicos celebran la solemnidad del día de todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una fiesta de solemnidad cristiana que se celebra el 1 de noviembre en las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa, católicas de rito bizantino.Archivo: All-Saints.jpg

No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos, ya que en ese día la Iglesia celebra fiesta por todos los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Por eso es el día de «todos los santos», porque no se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados, además de también los santos, desconocidos, a lo que se refiere que murieron en santidad pero nadie les conoce o en su defecto fueron martirizados, y no no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios, es por eso que las Iglesias cristianas católicas, al igual que los católicos ortodoxos y los católicas bizantinos celebra esta solemnidad cristiana, convirtiendo en un día especial del año.

Ahora bien si nos remontamos a la historia podemos ver que la Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio, además era frecuentemente, que los mártires murieron, esto fue a raíz de la persecución de Diocleciano, donde el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársele.

Por lo que la Iglesia, en honor a los católicos caídos marcaría un día especial para que cada mártir pueda ser venerado, señaló un día en común para todos, los mártires que serán homenajeados en una fiesta de solemnidad el cual condujo naturalmente a una celebración en común,  lo cual se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373, un principio, donde solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial, también otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes.

En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario, por otro lado en el pontificado del papa Gregorio III (731-741) consagró en honor a todos los santos una capilla en la Basílica de San Pedro donde fijaría el aniversario para el 1 de noviembre.

De la misma manera, años más tarde, el papa Gregorio IV (827-844) extendió la celebración a todas las iglesias católicas y a todos los santos en un mismo día el cual seria todos los 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX, ya sean canonizados o no, para que gocen de la vida eterna, en paz y cuyos actos de fe y vida han sido ejemplos de los valores religiosos.

Por otra parte, el Padre Carlos Yepes en el evangelio de hoy jueves 01 de noviembre 2018, San Mateo 5, 1- 12ª es una invitación para reconocer que las Bienaventuranzas proclamadas por JESÚS, son el Nuevo Espíritu del Reino de DIOS y guía de Santidad, que es el camino para la plenitud del hombre, entonces hoy la Iglesia celebra la Solemnidad Litúrgica de Todos los Santos, donde la santidad es la realización más plena y alta de la propia vida

Además ¿QUÉ ES UN SANTO HOY?

1. SANTIDAD ES UN LLAMADO UNIVERSAL, invitación concreta, para todos, no es un club de exclusivos, DIOS llama a todos a ser Santos. “Sean Santos como mi Padre del Cielo es Santo”.

2. LA SANTIDAD ES OBRA DEL ESPÍRITU DE DIOS, que gratuitamente Santifica la vida. No es Santidad por el camino de méritos, sino por el camino de la gratuidad. Señor, Confío en TI, Transfórmame, Renuévame. La gracia santificante, acción de DIOS, lo logra. No confíes en tus fuerzas, Confía, Ábrete a la gracia de DIOS.

3. SANTO ES EL HOMBRE FELIZ: realizado, sin frustración, sigue el camino de DIOS. Hace su Voluntad, aún en medio de las Cruces se siente lleno del amor de DIOS. Contrario de un Santo es el frústralo, resentido. Don Bosco decía: “La Santidad es estar siempre alegres”. La liturgia de hoy nos muestra los versículos de San Mateo que habla de dichosos: los pobres, misericordiosos, pacíficos, perseguidos.

4. DIOS NOS QUIERE SANTOS: no a pesar de lo que eres, sino a través de lo que eres. No te desanimes. Francisco de Sales era irascible y a través de esta CRUZ, se Santifica, es el Santo de la Amabilidad. Santa Teresa de JESÚS orgullosa pero se humilla, aprende el camino de DIOS. San Pablo, dice a DIOS: “Quítame el aguijón de la carne”. DIOS le dice; No, te basta mi gracia, y vencerás, en tu debilidad se manifiesta mí poder.

5. EL QUE ES LUZ PARA EL MUNDO: capaz de iluminar por su palabra, testimonio, experiencia de DIOS. El Santo es Sal de la tierra que da sazón. Es Levadura, que fermenta y hace crecer. Una persona buena es Bendición para su familia, comunidad, cercanos, porque su vida, ilumina, llena de DIOS.

6. ES QUIEN CREYÓ Y CONFIÓ SIEMPRE EN DIOS: se supo probado por DIOS, nunca abandonado, por ÉL. Su confianza fue más grande que pruebas, cruces, miedos, la confianza da fortaleza Espiritual para cada momento.

7. ES QUIEN ESPERÓ CONTRA TODA ESPERANZA: como Abrahán entendiendo que DIOS es capaz de dar lo imposible humanamente. CRISTO Resucitado vence la muerte, es capaz de vencer cualquier realidad

8. ES QUIEN NUNCA SE CANSÓ DE AMAR: vivió ingratitudes, traiciones, maldades y no endureció su corazón, siempre tuvo palabra de cariño para los suyos. El Santo no se cansó de amar. Dónde estés, en lo que hagas no te canses de amar, porque el Amor es la luz de la vida, muestra si un ser humano, está lleno del Amor de DIOS, que no cansa ni se cansa.

9. ES QUIEN ABRAZÓ LA CRUZ: como lo hizo CRISTO; vivió persecuciones, calumnias, intrigas, maldades y no renegó de su CRUZ., la abrazó. “La CRUZ, única escalera para subir al Cielo.” Tienes una CRUZ pesada no reniegues, allí está el Señor. Santo no es el que nunca cayó, sino el que siempre se levantó.

10. Las crisis de matrimonios, iglesia, sociedad, son falta de SANTIDAD, de dejarnos llevar de DIOS, el día que cada quien (policía gobernante, obrero, empresario sacerdote, profesor, Universitario mamá) cumplan lo que deben cumplir, por la misión que DIOS les ha dado, habrá Santidad, el mundo será mejor.

Es así que la iglesia ha hecho crecer muchos hombres y mujeres, que hemos avanzado en la fe creciendo en la gracia de Dios padre celestial. con los Papas, Obispos, Sacerdotes, Religiosos (as), y Laicos SANTOS.

Por: Martín Alejandro Flores Araujo

@martinoboe

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad