Publicidad

La OEA aprueba resolución sobre elecciones presidenciales en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exhorta al gobierno de Venezuela a postergar las elecciones presidenciales, con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes.

 

 

De acuerdo al texto de la resolución, el Consejo Permanente hace un llamado a gobierno de Venezuela, a reconsiderar la fecha de los comicios presidenciales y presente un nuevo calendario electoral.

 

 

Asimismo, el documento señala que las elecciones se realicen con la participación “de todos los partidos políticos y actores, sin proscritos de ninguna clase” y con la presencia de observadores internacionales independientes.

 

 

El vicecanciller de Venezuela para América del Norte y representante ante la ONU, Samuel Moncada rechazó categóricamente esta “nueva agresión por parte de un grupo de países”. Cabe destacar que Moncada viajó este viernes a Washington para participar de la sesión permanente de la OEA.

 

 

Por su parte el embajador de México, Jorge Lomónaco expresó que “ve con preocupación todo lo que está señalado en el informe de la organización de Derechos Humanos la falta de separación de poderes “, y agregó que “la construcción de una conciliación debe venir por los mismos venezolanos. El silencio es complicidad, y la OEA debe defender la democracia. Es por ello que se está presentando este proyecto de resolución”.

 

 

También señaló que México, “seguirá comprometido e involucrado en la defensa de la soberanía y la democracia de Venezuela. Ha llegado el momento en el que todos, incluyendo Venezuela, haga lo correcto”.

 

 

La aprobación de la resolución determinaba un mínimo de 18 votos a favor, pero logró superar 19 votos.

 

 

Las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica, San Vicente y granadinas votaron en contra. Mientras que los aliados tradicionales de Venezuela ante la OEA, se abstuvieron de la votación.

 

 

Nicaragua explicó que su abstención fue por no estar de acuerdo con la convocatoria de la reunión del Consejo Permanente.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad