Publicidad

Lenín Moreno: La OEA no comete «injerencia» cuando actúa con Venezuela

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno consideró este miércoles que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está cometiendo ningún tipo de «injerencia» cuando toma medidas para evitar que en Venezuela y Nicaragua se violen los derechos humanos.

Moreno hizo esas declaraciones durante un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA, la primera alocución de un presidente ecuatoriano ante ese organismo en 17 años.

«La acción conjunta, ejercida en protección de esos derechos (humanos), no viola el principio de no intervención (…) En este marco se inscribe la posición que Ecuador observa para Venezuela, Nicaragua o para cualquier país, en el que se violen o conculquen los derechos humanos», argumentó Moreno.

El mandatario quiso ser «enfático» en que la aplicación de la Carta Democrática no debe ser interpretada como una «condena hacia un determinado régimen ni mucho menos como una injerencia», puesto que «su aplicación gradual, cuando corresponde, busca asistir y contribuir a la restauración del orden democrático».

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya «una alteración del orden constitucional» y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, lo que implica que el Estado dejaría de participar en el organismo.

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados (Cuba y Honduras); mientras que en su Asamblea General de junio de 2018 dio un primer paso para iniciar ese proceso con Venezuela.

 

Fuente: EFE

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Prensa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad