Publicidad

Limpia Fretes, la central paraguaya que pidió pelotas en vez de muñecas

Campeona en los Juegos Odesur de Cochabamba, esta chica del club Cerro Porteño es la que pone el orden desde el fondo de la cancha. “No hay que complicarse”, dice con una seguridad impropia de los 17 años.

Se oyen bocinas y voces al fondo. Limpia Fretes va a clases y espera el bus. Dispone de  unos minutos para conversar. Cursa tercer año de educación media, el último antes de ir a la facultad donde quiere estudiar nutrición deportiva. “Estoy viendo las opciones”, cuenta. Con solo 17 años tiene un brillante y abultado currículo deportivo. Se le escucha natural, serena y firme, ilusionada y con los pies en la tierra (en una cancha, mejor).

 

Habría que inventar un adjetivo para calificar el primer semestre de 2018 de Limpia Fretes. Espectacular, por ejemplo,  se queda corto. Enero, vicecampeona en Sudamericano Sub20 de Ecuador y cupo al mundial de la categoría; abril, titular con la selección absoluta de Paraguay en la Copa América Femenina y boleto para los Panamericanos Lima2019 ; junio, campeona en los Juegos de Odesur en Cochabamba, Bolivia. Y tiene tan sólo 17 años.

Fuerza y plasticidad: Limpia Fretes juega desde el fondo “con responsabilidad”. (Cortesía LF)

“Esto me gustó desde chica”, suelta y recuerda que seguía a sus hermanos mayores a jugar en una canchita frente a su casa en Luque, a unos cuantos kilómetros de la capital Asunción. “Nada de pedir muñecas, siempre pelotas”,dice. De esas partidas informales pasó al equipo 9 de Junio, luego a una preselección Sub17 y de ahí a Cerro Porteño, que la hizo debutar con 15 años en la primera categoría de la Liga Femenina de Paraguay. Ese ha sido siempre su equipo aunque Olimpia, el rival encarnizado, tiene un lugar en su corazón. “No lo digo mucho”, y ríe un poquito.

 

Campeona con Cerrro Porteño, donde comenzo a jugar con 15 años en la primera femenina. (Cortesía CP)

Pronto se hizo una fija en las selecciones de su país, en 2016 disputó el Sudamericano Sub17 de Venezuela. Y ahora, un par de años después, se prepara para la cita mundialista de la categoría Sub20 en Francia que será en un par de meses. “Estoy emocionada, ilusionada, orgullosa”, dispara. Es la selección que dirige Epifania Benítez y que acaba de conseguir el oro en Cochabamba. “Fue una experiencia muy bonita, salimos campeonas invictas, y conocimos mucha gente y otra cultura”, expresa. Ella confía estar en la lista definitiva de 21 jugadoras que viajarán a la región francesa de Bretaña.

 

Cuando menciona a Epifania, la DT que conquistó ese cupo al Mundial, la voz se vuelve más vivaz, más alegre. “Es algo único, es la primera mujer entrenadora que tengo desde que empecé”, admite. Benítez las entiende de una manera diferente, añade, habla mucho con nosotras, sigue, es nuestra amiga, revela, es un placer trabajar con ella, y la voz que se vuelve calurosa lo reafirma.

 

Fretes mide 160 centímetros, es la última de la defensa, la que juega más cerca de su portera. “Soy de esas centrales bajitas”, admite, pero sin temor alguno a enfrentar delanteras corpulentas y más altas. “Me impulso muy bien, no tengo problemas en marcarlas”.  Benítez le pide que hable mucho con su pareja en el centro de la zaga, Lorena Alonso en la competencia de Cochabamba, jugadora de la Universidad Autónoma de Asunción.

 

Yo estoy en el fondo, tengo que advertir que no dejen las marcas, manejar las pelotas aéreas, salir jugando con responsabilidad”, enumera con un sentido profesional que sorprende a sus 17 años.  Y con eso sueña, con ser una profesional del balón;  viajar, conocer otros países, jugar en Europa.

 

Fretes, que tomó su nombre, Limpia, de una abuela que falleció cuando era bebé –“me quería mucho” – vive para el fútbol y sus estudios. En su tiempo libre oye música, sale con amigos o lo pasa con su familia. “Mi amor es el fútbol”, reitera. Y no hay duda alguna.

 

Fuente: Futbolella

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad