• Actualidad

ONU pide a gobiernos actuar contra la violencia de género en Internet

8 meses antes
Por Editor Katherine Dona Cumana

ONU pide a gobiernos actuar contra la violencia de género en Internet
Fuente EFE

Los informantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Libertad de Expresión, David Kaye, y sobre Violencia contra las Mujeres, Dubravka Simonovic, pidieron este miércoles que gobiernos y compañías actúen para detener la violencia de género que se comete por Internet.

Con motivo al Día Internacional de la Mujer, ambos expertos recalcaron que las medidas que se puedan tomar para afrontar los abusos y violencia por razones de género no deben atentar de ningún modo contra la libertad de expresión.

Estudios y sondeos recientes indican que una porción significativa de mujeres sufre violencia de género por internet, con ataques que toman formas muy diversas, como chantajes, amenazas de abuso sexual, comentarios sexistas, intimidación, acoso, vigilancia y divulgación de informaciones privadas sin consentimiento.

“Estos abusos muchas veces se solapan en sus formas y pueden implicar también amenazas y ataques fuera de internet, lo que puede llevar a niñas y mujeres a limitar su participación o a retirarse completamente de plataformas virtuales”, indicaron los relatores en un comunicado conjunto.

Ese tipo de agresiones desalientan y perturban la participación en internet de mujeres periodistas, activistas, artistas y de otras figuras públicas y privadas, indicaron.

No obstante, los relatores insistieron en que cualquier medida que adopten las autoridades o las compañías relacionadas con servicios de internet no deben suponer censura o restringir el acceso a los contenidos.

A este respecto, Kaye advirtió de que leyes o regulaciones vagas prohibiendo la desnudez o la obscenidad pueden disuadir de entablar discusiones importantes sobre la sexualidad, cuestiones de género o la salud reproductiva.

La mejor alternativa es que los gobiernos y el sector privado ofrezcan educación y formación a los usuarios sobre problemas relacionados con la violencia de género virtual, señaló.

Concretamente, se les pude enseñar cómo funcionan herramientas que permiten, por ejemplo, bloquear a individuos específicos y controlar el nivel de privacidad.

Compartido
Loading...

Noticias recientes