Publicidad

OPS: en el año van 73 muertes por sarampión

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) reportó un aumento significativo de los casos desarampión en América, con foco en Venezuela y una fuerte alza en Brasil, que pasó a ser el país con más casos confirmados de esta enfermedad en la región.

 

Desde el inicio del año y hasta el 30 de noviembre, en las Américas se han notificado 16.766 casos confirmados de sarampión, más del doble de los 8.091 registrados hasta octubre, indicó la OPS en su último boletín epidemiológico.

 

De los 12 países afectados, Brasil es el que registró más casos confirmados: 9.898 frente a 2.192 hasta el mes anterior, con brotes en curso en los estados de Amazonas y Roraima, fronterizos con Venezuela.

 

Venezuela, que ha concentrado hasta ahora la mayoría de los casos de sarampión en América, también reportó una subida: 6.370 casos confirmados en noviembre frente a los 5.525 hasta octubre.

 

La OPS, ente regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en lo que va del año se notificaron 86 defunciones por sarampión, la mayoría en Venezuela (73) y el resto en Brasil.

 

Los casos de sarampión, una enfermedad extremadamente contagiosa, aumentaron más de un 30% en el mundo en 2017 respecto a 2016 y dejaron 110.000 muertos, dijo el jueves la OMS, que atribuyó este incremento a “brechas en la cobertura de vacunación”.

 

El sarampión es una enfermedad que además de la muerte puede causar complicaciones graves, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida permanente de la visión. Pero puede ser prevenida mediante dos dosis de una vacuna “segura y eficaz”, según la OMS.

 

Fuente: AFP

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad