Publicidad

Pacientes con hemofilia carecen de tratamiento desde hace más de 2 años

Más de 4 mil personas con enfermedades hemorrágicas hereditarias, de los cuales cerca de 50% son menores de edad, están en riesgo de fallecer por la carencia de medicamentos específicamente de los factores de coagulación necesarios para su tratamiento, señaló la médico hematóloga Arlette Ruiz-Sáez.

 

La mas frecuente es la hemofilia, una enfermedad genética vinculada con el cromosoma X, en la cual las personas pueden sufrir hemorragias durante un período más prolongado de lo normal porque su sangre no contiene una cantidad suficiente del factor VIII (Hemofilia A) o del factor IX (Hemofilia B).

 

Ruiz-Sáez, quien es jefa del Centro Nacional de Hemofilia y del Departamento de Investigación y Docencia en el Banco Municipal de Sangre de Caracas, indicó que aun no existe ningún tratamiento curativo para ninguna de estas condiciones y lo único que se puede hacer es administrar por vía intravenosa el factor que falta.  “En Venezuela no se cuenta desde hace más de dos años con los concentrados de factores necesarios para el tratamiento de las personas con hemofilia o con otras deficiencias como la de factor VII o factor X “ aseveró.

 

De igual manera, “En el Banco Municipal de Sangre no hay concentrados de factores especialmente necesarios para el tratamiento de pacientes complicados con inhibidores (anticuerpos que destruyen el tratamiento). Esos insumos deben ser provistos por el Estado, pero actualmente no hemos recibido respuesta de las autoridades”, señaló.

 

Acotó que se requeriría un mínimo de 56 millones de unidades “sólo para cubrir las necesidades para el tipo A”. Resaltó que “una persona con hemorragia severa, que no haga profilaxis (tratamiento preventivo) puede tener de 30 a 50 sangrados articulares por año. Recordó que “el menor traumatismo puede generar un sangrado importante”.

 

Nota de prensa

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad