Publicidad

¿Quiénes eran los periodistas de El Comercio secuestrados y asesinados?

Unas imágenes fueron la primera prueba de que los comunicadores fueron asesinados por sus captores

Este viernes, el gobierno de Ecuador confirmó que los tres periodistas secuestrados por hombres de alias ‘Guacho’ fueron asesinados. Este es un perfil de los tres comunicadores.

 

Con 18 años en El Comercio, Paúl Rivas es de los tres empleados de ese diario secuestrados, el que más tiempo llevaba vinculado a esa empresa. Había llegado en 1999, y como fotógrafo, la profesión que heredó de su padre, ha ganado 7 premios en Ecuador y otros tantos internacionales.

En dos oportunidades obtuvo el premio Jorge Mantilla Ortega por un reportaje sobre las elecciones presidenciales de su país en el 2006 y por una serie de fotografías de familiares de personas desaparecidas, trabajo con el que logró también el premio Eugenio Espejo.

 

Rivas, de 45 años, tiene una hija de 22 años a quien estaba introduciendo al oficio de la fotografía. Había realizado una maestría en fotografía documental.

 

El conductor que acompañaba a Rivas y al periodista Javier Ortega, Efraín Segarra, lleva 16 años transportando a los periodistas de El Comercio. Con 60 años, ‘Segarrita’, como le dicen en el diario, era el conductor de más edad de ese equipo y durante 36 años trabajó como conductor.

 

Segarra tiene dos hijos con los que comparte su pasión por el equipo de fútbol Deportivo Quito.

 

En el terremoto del 2016 trasladó a fotógrafos y periodistas a Manabí, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico, viajó en varias oportunidades a la región de Cotopaxi para apoyar las coberturas sobre las erupciones del volcán y en muchas ocasiones, a zonas con situaciones complejas de orden público.

 

El periodista Javier Ortega, de 31 años, se vinculó con El Comercio en el 2012, a donde llegó después de trabajar en Últimas Noticias –un diario de la misma casa editorial–, donde trabajó como redactor de sucesos.

 

En El Comercio integra parte del equipo de seguridad con el que ha realizado reportajes sobre criminalidad, corrupción y violación de derechos humanos. Su tesis de pregrado fue un reportaje sobre microtráfico en La Mariscal.

 

Ortega estuvo a cargo del cubrimiento de la última etapa del proceso de paz con las Farc en Colombia en el 2016 ha investigado en el 2017 los tentáculos de la corrupción de Odebrecht en Ecuador.

 

Durante parte de su adolescencia, Ortega vivió en España, pero regresó a su país de origen a los 18 años para estudiar periodismo. Según su hermano Alejandro, desde muy joven encontró que era su vocación.

 

En el 2010, cuando todavía era estudiante en la Universidad Salesiana, ingresó como practicante a Últimas Noticias (ÚN), en donde escribió sobre ligas barriales. Cubrió campeonatos de diferentes barrios.

 

Fuente: El Tiempo

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad