Publicidad

Según reporto la OVA en Aragua hubo 49 homicidios de niños y adolescentes en 2018

Los investigadores del Observatorio de Violencia en Aragua (OVA) contabilizaron que 49 niños y adolescentes murieron en hechos violentos en el estado Aragua durante 2018.

Según el coordinador del OVA, José Ramón Arias,  las víctimas se encuentran entre la edad promedio de 14 a 17 años. El mes con mayor número de incidencias registradas en prensa fue enero cuando hubo 10 noticias de homicidios de niños y adolescentes, Arias agregó que un porcentaje de las víctimas de la violencia estaban involucradas en hechos delictivos, según datos aportados por los cuerpos policiales. No precisó cuál es la cifra.

En el documento del OVA se relata el caso más reciente que ocurrió el pasado 15 de diciembre. Un adolescente de 13 años de edad fue asesinado, presuntamente por sus compañeros de la banda delictiva que integraba y lideraba. Ésta aparentemente operaba en el sector La Ceiba de Zuata, en la población de La Victoria.

A Brayan Alexander Rico, adolescente asesinado, los cuerpos policiales lo señalan de haberse dedicado al robocobro de vacunas y homicidio. También indican que es el responsable de la muerte de un funcionario de la Policía de Aragua.

Arias calificó como preocupante que ante la falta de alimentos y uniformes, los niños y adolescente decidan abandonar las clases y aumenta deserción escolar, que conlleva que esta población vulnerable, sea captada por integrantes de bandas criminales, de donde surge su formación delictiva.

“Las bandas delictivas organizadas aprovechan la descomposición familiar y la pérdida de valores en nuestra sociedad para captar a niños entre 13 y 16 años de edad y convertirlos en luceros. Estos terminan en personajes muy violentos porque no logran en su formación el respeto a la vida y a muy corta edad sus experiencias son de violencia, acoso sexual y abuso de drogas”, agregó el coordinador del OVA.

Dijo que es urgente que se emprendan proyectos que frene la deserción estudiantil y se apoye iniciativas ciudadanas que promuevan la reincorporación a las aulas de clases, haciendo un llamado a la sociedad aragüeña. “Pidió apoyar programas ciudadanos que ejecuten planes que motive la reinserción estudiantil”.

Para así poder solucionar la crisi que esta afectando no solo al estado sino tambien al pais, donde todos debemos tomar conciencia para que nuestros niños no abandonen las aulas y para que las familias le presten más atención a nuestros niños ya que ellos serán el futuro de nuestra nación.

Con información de la (OVA)

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad