Publicidad

Sin buses y sin efectivo

Las “perreras” operan en condiciones de riesgo como consecuencia de la grave crisis económica

El país se está quedando sin buses y esa escasez también ha cobrado víctimas. Camionetas pick up, camiones cava, vehículos militares, autobuses escolares, y hasta los buses turísticos de paseo, conocidos como “trencitos”, han pasado a sustituir al transporte formal, severamente disminuido por la crisis. A esta nueva categoría se le ha empezado a llamar “perreras” y en ellas viaja la gente que necesita llegar a tiempo al trabajo y luego retornar a sus casas.

“Llegó el camión de cochino”, dice con sorna una mujer que aplaca la espera sentada sobre la acera. “Yo no me montó ahí, ahí roban a la gente, ahí uno se asfixia, eso es horrible”, dice.

Caracas era una ciudad con 15.000 autobuses. Pero para finales del pasado, los gremios del sector denunciaban que solo 4.000 estaban rodando. Actualmente 90% está fuera de servicio. Aunque el transporte es un servicio público y de carácter social, en Venezuela está en manos de cooperativas privadas, que son reguladas por el Estado en su funcionamiento y tarifas, que han quedado completamente desfasadas por la hiperinflación.

La escasez que ha generado el recorte de divisas para el sector privado por el control de cambio que ha encarecido el precio de los repuestos y de casi todos los rubros, que se importan con dólares del mercado paralelo en cantidades que no logran satisfacer la demanda. Solo el gobierno importa a tasa preferencial pero también es insuficiente, pues también enfrenta una sequía de divisas producto de la abrupta caída de la producción petrolera. “De que me sirve que el gobierno me venda a precio preferencial 14 cauchos, si la línea en la que trabajo hay 280 buses”, se queja Jiménez.

Las ensambladoras venezolanas de autobuses y fabricantes de autopartes, han tenido que cerrar líneas de producción a causa de la depresión económica, mientras los cementerios de buses rojos comprados a los chinos se multiplican en las principales ciudades del país.

 

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad