Publicidad

Teodoro Petkoff: De guerrillero a político y periodista

El reconocido periodista, escritor y político venezolano Teodoro Petkoff, falleció este martes a la edad de 86 años dejando un gran legado tanto en el periodismo como en la vida política de nuestro país, participando desde la guerrilla hasta al momento de dedicarse de lleno al periodismo.

 

Petkoff nace un 3 de enero de 1.932 en la población de El Batey, estado Zulia, hijos de emigrantes judíos  Petko Petkov, búlgaro, e Ida Malecz (o Malek), judía polaca, tuvo dos hermanos: los gemelos Luben Petkoff y Mirko Petkoff, se gradúo cum laude en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de economía, su lucha política inicia en 1.949 cuando ingresa al Partido Comunista de Venezuela

 

Luben Petkoff se hizo comandante guerrillero de la “Fuerzas Armadas de Liberación Nacional” en 1.962 y arrastra consigo a su hermano mayor Teodoro, quienes tendrían su base de operaciones en las montañas de Yaracuy donde sería desmantelada en 1.969 por la Guardia Nacional, en las filas de la FALN estuvo como Comisario Político, en el comando de Douglas Bravo. Durante el periodo de la lucha armada urbana contra el gobierno de Rómulo Betancourt utilizó los seudónimos «Roberto» y «Teódulo Perdomo» y luego combate en las montañas de Falcón, Portuguesa y Trujillo, junto con Douglas Bravo y su hermano Luben.

 

Fue detenido en tres ocasiones, la primera vez el 19 de marzo de 1963, fugándose el 29 de agosto, descolgándose del séptimo piso del Hospital Militar, adonde había sido trasladado después de fingir enfermedad, ingiriendo, para la treta, medio litro de sangre humana. Luego, del 15 de junio de 1964 al 7 de febrero de 1967, fecha en la que, junto a Pompeyo Márquez y Guillermo García Ponce, se fuga del Cuartel San Carlos por medio de un túnel que había sido construido de afuera hacia adentro. La tercera y última fue en marzo de 1969. Cuarenta días después es liberado bajo la política de pacificación de Rafael Caldera.

 

Fundación del partido MAS

En 1.971 por desavenencias que cada vez se hacían más fuertes se retira del Partido Comunista de  Venezuela junto con otros miembros como Pompeyo Márquez, quienes fundan el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), de una línea más socialdemócrata abierta que la que tenía el PCV.

Con el referido partido fue varias veces diputado y sería el candidato a la presidencia de la República de la opción de la alternativa en 1.988, quedando en tercer lugar de la contienda en que competía con Carlos Andrés Pérez por Acción Democrática y Eduardo Fernández por Copei.

 

Por su carrera de economía Petkoff se desempeñaría como ministro de Cordiplan durante el segundo período presidencial de Rafael Caldera, en la cual realizaba unas medidas económicas denominada como “Agenda Venezuela” en la que se buscaba eliminar cualquier tipo de control de cambios y de precios, así como reiniciar el proceso de privatizaciones que se había iniciado en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

Fue candidato a la alcaldía de Caracas, pero, Aristóbulo Isturiz sería el ganador y nuevamente vuelve a quedar de tercero en una contienda electoral.

 

Salida del MAS

En 1.998 se retira del partido que habría sido miembro fundador con Pompeyo Márquez del MAS por que la referida organización política apoyó al ex presidente Chávez, situación que el criticaba abiertamente, siendo su opositor declarado a partir de ese momento.

 

Periodista y escritor

Después de la salida del partido MAS deja el activismo político y se dedica al periodismo donde en primera instancia empieza a trabajar como director del diario “El Mundo”, para luego años más tarde fundaría su propio periódico Tal Cual, Petkoff también fue un reconocido escritor del cuales se le conocen hasta el momento 16 libros que fueron publicados por el, los cuales se conocen como autor son:

 

1969, Checoslovaquia: el socialismo como problema.

1970, ¿Socialismo para Venezuela?, editorial

1973, Razón y pasión del socialismo

1976, Proceso a la izquierda: o de la falsa conducta revolucionaria.

1987, Del optimismo de la voluntad: escritos políticos.

1997, Por qué hago lo que hago, Alfadil,

2005, Dos izquierdas

2007, El socialismo irreal,

2010, El chavismo como problema

2011, El chavismo al banquillo: pasado, presente y futuro de un proyecto político y como co autor

1983, Teodoro Petkoff: Viaje al fondo de sí mismo, con Ramón Hernández

1998, Venezuela en la encrucijada, Universidad de los Andes, con Raúl Huizzi,

2000, Una segunda opinión: La Venezuela de Chávez, Hojas nuevas: con Ibsen Martínez y Elías Pino Iturrieta

2006, Sólo los estúpidos no cambian de opinión, Libros Marcados: con Alonso Moleiro

2008, Trincheras de papel: el periodismo venezolano del siglo XX en la voz de doce protagonistas, UCAB/El Nacional, con Carlos Delgado Flores

Reconocimiento

En 2015 ganó el Premio Ortega y Gassett en España, que no pudo recibir personalmente porque tenía prohibición de salida del país.

Con su partida fisica el país pierde a uno de los más destacados activistas políticos, donde se le reconoce que fue el primer socialista en retirarse de la Internacional Socialista en Moscú teniendo una visión más democrática de lo que significaba para el socialismo. Igualmente pierde a un notable periodista y escritor que deja un legado de grandes obras de análisis político.

Investigación: Martín Flores Araujo

@martinoboe

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad