Publicidad

Un 8 de noviembre se apagó la voz de “El Monumental” Ricardo Aguirre

Ricardo José Aguirre González (Maracaibo, Estado Zulia, 9 de mayo de 1939 – Maracaibo, Estado Zulia, 8 de noviembre de 1969), más conocido artísticamente como Ricardo Aguirre, fue un cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista venezolano, y también conocido a nivel nacional por su apodo «El Monumental de la Gaita» o «El Padre de la Gaita», ya que compuso el éxito de la gaita venezolana “La Grey Zuliana”.

 

Ricardo Aguirre

Sus letras tenían que ver con su gente y con las angustias vivenciales de aquellos tiempos. Era la típica gaita protesta, solo que su voz era inconfundible y única. Así lo aseguran los cultores y por eso le adjudicaron el título del “Monumental de la gaita”.

 

En 1962 ingresó a Cardenales, junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves. Después el grupo se dividió y él propuso que le añadiera un complemento al nombre, surgiendo así Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: Golpe tradicional ,de Rixio Aguirre, Gaita gaita ,de Pedro Colina, y Gaitas tradicionales ,de Luis Ferrer y Rixio Aguirre.

 

Su largo camino siguió con temas famosos como: La parrandera, La bullanguera, Vieja y famosa, Madre, Los piropos, Mi danza, La gaita del 65, Reina morena, Mi chinata, Imploración y La boda del cachicamo. En 1967 pasó a las filas del grupo Saladillo y con ellos grabó: El indolente, Ronda antañona, Lacantarina, La flor de La Habana, Dos madres antañonas y La grey zuliana. Esta última ha sido bautizada como el himno de la gaita zuliana por su gran proyección.

 

Un fatal accidente la madrugada del 8 de Noviembre de 1969, trunco la voz de este insigne gaitero, que aun viven en el pueblo zuliano.

 

Fuente: Panorama

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad