• Aragua

Atienden a familias afectadas por lluvias en Paraparal

2 meses antes
Por Editor Mairen Dona López

Atienden a familias afectadas por lluvias en Paraparal
Fuente AVN

Las familias afectadas por las lluvias en el sector Paraparal del municipio Francisco Linares Alcántara, estado Aragua, son atendidas con un plan de atención integral activado por el Gobierno Bolivariano.

Distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y el despliegue de servicios de salud son algunas de las acciones tomadas por el Ejecutivo.

En la localidad se registraron inundaciones producto de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la entidad y del desbordamiento del Lago Los Tacarigua.

El alcalde de la jurisdicción, Alexis Zamora, informó que el sector Paraparal ha sido el de mayor afectación. Allí, un total de 1.724 familias de los sectores Poligonal A, B, Esperanza Bolivariana, Paraparal 2, Manzana E y M, Paraparal 2 Manzana G, F y H resultaron afectadas.

Par mitigar los daños, se dio inicio a labores de rehabilitación del muro de contención del lago en este sector a fin de lograr una elevación de cinco metros, “un metro mayor a la altura que pudieran alcanzar las aguas”, explicó el alcalde.

Zamora indicó que los trabajos, que se realizan en conjunto con el Ministerio para Ecosocialismo y Agua arrancaron desde el pasado sábado y presentan un 90 % de avance.

Además, se solicitó la instalación de un sistema de tres bombas de mayor capacidad, las cuales fueron aprobadas por la Vicepresidencia de la República y la Gobernación de Aragua.

“El día de hoy ya estamos instalando este sistema de bomba de alta capacidad, que tiene un promedio de más de 180.000 litros al día, para el trasegado del agua estancada. Estaremos instalando hoy la primera bomba, las otras dos bombas deben traerse en las próximas horas para maximizar el rebombeo del agua”, precisó.

Para culminar las labores de trasegado del agua, 15 familias fueron trasladas a un refugio provisional en la Escuela Reina de Vásquez.

“Estamos haciendo otras evaluaciones para la implementación de otros planes desde el punto de vista estratégico y buscar una solución definitiva a este evento que no solo ha afectado al municipio Francisco Linares Alcántara, sino a otros sectores de la zona Sur del municipio Girardot”, enfatizó.

El mandatario local resaltó que más de 150 efectivos de la Policía Municipal, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana se encuentran desplegados para la atención de las familias.

Compartido
Loading...

Noticias recientes