• Aragua

Grietas en el muro de contención genera alarma al Sur de Maracay

3 meses antes
Por Editor Martín Flores

Grietas en el muro de contención genera alarma al Sur de Maracay

Fuertes lluvias se han registrado en las últimas horas al Sur de Maracay, lo que lleva de cabeza a los habitantes de los distintos sectores amenazados por el Lago de Valencia.

Andrea de Los Rios, es habitante del lugar. Su casa quedo en la lista de viviendas que esperan indemnización y habita entre desolación, agua y temor junto a sus vecinos del sector La punta.

Ella no tuvo miedo en hablar, y con el equipo de El Clarin de La Victoria explicó que la situación cada día es mas alarmante.

Según comenta la líder vecinal, los organismos de rescate y seguridad están en la zona. Su despliegue es discreto para no generar alarmas pero bajo una operación llamada “Kamikaze” se supervisa de dia y de noche el comportamiento del reservorio de agua.

“Esto es un secreto a voces, ya diversos funcionarios han hablado con nosotros y en lo que a mi familia concierne sacamos todo de la casa y solo dormimos en la planta alta ante el temor del desborde”

La misma situación padecen los habitantes del sector Aguacatal I y II, estado Aragua, pues la medida que ha tomado el gobierno de levantar un muro de contención en el lago de Valencia no ha resuelto el problema, al contrario ha generado un oleaje que afecta los lados posteriores al lago.

Cifras oficiales revelan que más de 2.000 viviendas son afectadas. En el pasado la alarma era menor y se decreto una emergencia por 90 dias.

Los vecinos señalan que en orden de trabajo están los bomberos de Aragua, funcionarios de Protección Civil y grupos de rescate. Todos atentos al desbordamiento del Lago.

De los Rios, pide se decrete un estado de alerta al Sur de la ciudad, y asegura que el muro presenta unas 47 grietas. “Esto sera desmentido por las autoridades, mi idea no es causar pánico pero si llamar a la reflexión de las autoridades, y del presidente Nicolas Maduro. Yo creo que usted desconoce esto” Puntualizo

Resumen de medidas Gubernamentales

Agosto 2007

TSJ de la sentencia N° 1752/13.08.2007, ratifica la orden de desalojo de todos los habitantes de los sectores “La Punta” y “Mata Redonda”, y el deber de la Autoridad Única de Área para la Cuenca del Lago de Valencia, dependiente del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, de coordinación de las acciones y recursos necesarios para que se lleve a cabo ese desalojo, previo restablecimiento del valor económico de cada una de las viviendas de dichos habitantes, de manera que todos los sujetos lesionados –y no sólo los demandantes, en la forma en que fue determinado en la aclaratoria de 13.11.06 (s. n.° 915)- puedan obtener un estándar de vida y vivienda similar al que tenían antes de la violación a sus derechos.

Este fallo alcanza a todos los habitantes de los sectores “La Punta” y “Mata Redonda” a que se refiere el informe final de Protección Civil que fue analizado en este fallo y a los que determine a través de los censos y evaluaciones.

Agosto 2012

El gobernador Isea (Actualmente profugo) anunció junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la construcción de dos diques, uno en la comunidad de Paraparal y otro en Brisas del Lago, con la finalidad de contener y frenar el avance de las aguas del lago.

Agosto 2013

Tareck El Aissami, gobernador de Aragua en esa época declara la emergencia en la entidad. Mediante el decreto Nº 351, publicado en la Gaceta Oficial número 40.231, se declara Estado de Emergencia por un plazo de 90 días. tras la afectación de 1.403 viviendas.

Compartido
Loading...

Noticias recientes