• Aragua

Inia presentó plan agrícola 2016-2034

Lunes, 18 Enero 2016
Por Editor Ángel Medina

Inia presentó plan agrícola 2016-2034

Con la finalidad de proporcionar un instrumento activo que contribuya a la planificación y a la realización de políticas públicas en el estado Aragua y que sirva de referencia en otros estados del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), presentó el avance del Plan Integral de Desarrollo Agrícola Aragua 2015-2034, en la sala de conferencias de la dirección del INIA-Ceniap.

Este trabajo se realizó con el esfuerzo del personal de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario y Unidad Estadal de Desarrollo Productivo del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uepmat) con representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Escuela Socialista de Agricultura Tropical (ESAT), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la Gobernación de Aragua.

Así lo informó Rómulo Guerra, responsable de Planificación del Ministerio del Poder Popular para la Producción Agrícola en la entidad, quien indicó que la actividad estuvo acompañada de la interacción hermanada y el apoyo mutuo del personal de todas las instituciones citadas para hacer posible este plan, que nació de mesas de trabajo en distintas zonas del estado y fueron ubicadas en dominios o ejes a saber, Costa Montaña, Depresión del Lago Los Tacarigua, Río Tuy, Montaña Sur, Piedemonte y los Llanos. Además, contó con la participación activa de productoras y productores agrícolas representativos de todas las zonas de la región Aragüeña.

Igualmente, expresó que durante la actividad se generaron diversos temas para ser discutidos en mesas de trabajo en todas las zonas de vocación y actividad agrícola de la región, luego se sistematizó la información y junto a los equipos de Investigación y Planificación del Minppat en su sede estadal, se entregó el informe  que será presentado por el coordinador de la Uemppat-Aragua al Ministro de  Producción Agrícola y Tierras.

“En el día de hoy expusimos el primer borrador del Plan Integral de Desarrollo Agrícola del estado Aragua y hoy me voy complacido porque me llevo buenísimas observaciones para nutrirlo; se alimenta así sustancialmente para mejorarlo y adecuarlo, una vez listo el director de la Uepmat-Aragua se lo presentará al ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, allí habremos cumplido el cometido”, señaló Guerra.

Por su parte, Graciela Piñero, coordinadora de Investigación e Innovación Tecnológica del INIA-Ceniap, comentó sobre la importancia de la jornada realizada. “Es importante presentar el avance del Plan de Desarrollo Agrícola del estado Aragua el cual recoge el diagnóstico participativo realizado por el INIA a través de la Gerencia de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA-Ceniap.” Detalló Piñero.

Compartido
Loading...

Noticias recientes