• Aragua

Luis López: “Sistema de salud en Aragua es mejor que el privado”

Lunes, 18 Enero 2016
Por Editor periodistaweblavictoria

Luis López: “Sistema de salud en Aragua es mejor que el privado”

El Gobierno Bolivariano de Aragua, encabezado por el gobernador Tareck El Aissami, durante el año 2015 tuvo como política prioritaria consolidar y profundizar un sistema de salud público que le garantizara al pueblo aragüeño un servicio eficiente y gratuito.

Luis López, secretario de Salud, afirmó que el sistema estatal en la materia en la entidad es mejor que el privado, criterio que coincidió con el manifestado por el gobernador Tareck El Aissami durante la inauguración del Ambulatorio de Arsenal. “Hoy en Aragua tenemos un sistema de salud público mejor que el privado”, dijo El Aissami.

López destacó que el estado Aragua cuenta hoy en día con especialistas y equipamiento de primer nivel. Detalló que durante 2015 el Gobierno regional llevó adelante 47 proyectos, de los cuales 24 se dividen en obras en materia de infraestructura y el resto en equipamiento. Asimismo, explicó que en comparación al año 2014, el pasado año tuvo un incremento en la inversión de 689%.

“De los 47 proyectos en general del año 2015, 60% ya fueron culminados, es decir, o ya se terminó la obra o ya el equipamiento está en su lugar. El 40% que falta está en ejecución, por lo que es importante destacar que 100% de los recursos asignados para estos proyectos ya fueron comprometidos y están siendo causados”, agregó.

Obras y Equipamientos durante 2015
El funcioario comentó que entre las obras que fueron inauguradas o reinauguradas está el Hidrológico de Ocumare de La Costa, mejor conocido como el Hospital del Mar, donde ya están prestando servicios en el área salud y también en las partes deportiva y turística.

Además, en el Hospital José Rangel de Villa de Cura se inauguraron tres quirófanos donde ya han realizado desde el 5 de diciembre, 50 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, especificó que allí se tiene previsto tener cinco quirófanos, por lo cual, faltan dos más por culminar.

De igual manera, el Gobierno Bolivariano de Aragua inauguró el Ambulatorio de Arsenal. López, también presidente de la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud), aseveró que “el mejor ambulatorio que tiene el estado Aragua, lo tiene Mario Briceño Iragorry en Arsenal”.

De igual forma, resaltó las nuevas áreas de Emergencia de los ambulatorios de Turmero, 23 de Enero y Palo Negro, hechas en 2015, y que estás permitieron duplicar la atención en dichos centros.

Agregó que en el Hospital José María Benítez de La Victoria están por culminar la sala de Rayos X, asimismo comentó que en Corposalud están habilitando un área de control de ingreso del Hospital del Mar “para que las personas no tengan que ir directamente a Ocumare de La Costa, sino que aquí en Corposalud los médicos evaluarán a los pacientes y dependiendo de la evaluación que se haga, se determinará si en el Hospital del Mar tendrán una solución y se les dará una referencia un día determinado en el cual serán atendidos”.

Plan Quirúrgico Especial

El Plan Quirúrgico Especial consiste en que las UBCh, bajo una metodología establecida por la Secretaría de Salud, van casa por casa durante un lapso de tiempo y buscan casos de salud, para que luego el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de Corposalud, busque una solución.

En este sentido, el Presidente de Corposalud informó que durante el año 2015, realizaron 4 mil 280 intervenciones quirúrgicas, favoreciendo a 3 mil 792 personas, “es decir que operamos a 3 mil 792 personas que se hizo más de una intervención, esto llevó la inversión en más de 15 mil 168 exámenes operatorios, cada examen cuenta y hay personas a las que se les saca hasta cinco exámenes operatorios”.

Jornadas Integrales de Salud

“Las Jornadas Integrales es una idea absoluta de esta gestión”, dijo el secretario de Salud, quien informó que durante el año pasado 846 mil 853 personas fueron atendidas, se hicieron 71 mil visitas casa por casa, en un total de 2 mil 110 jornadas realizadas en Bases de Misiones y zonas de pobreza extrema.

“En las Jornadas Integrales de Salud llevamos vacunación, revisión mediante consultas de medicina general, fumigación, médicos especialistas, mamografía, oftalmología, es decir, atención integral al paciente en la comunidad, eso no es otra cosa que llevar al ambulatorio a la calle”, detalló López, quien destacó que las Jornadas Integrales ya han beneficiado a 2 millones 500 mil personas.

Vacunación

De igual manera, dijo que durante 2015, lograron aplicar un millón 650 mil 360 dosis de vacunas garantizadas “por el Gobierno Bolivariano y la Revolución”.

“Aragua posee el mejor sistema de vacunación del país, el estado Aragua es vanguardia en el sistema de vacunación”, enfatizó López, quien además explicó que las inmunizaciones tienen como objetivo prevenir ciertas enfermedades.

Fumigación

“En el año 2015 Aragua tiene el mejor resultado de Venezuela y el mejor resultado histórico de Aragua. Aragua ocupa el primer lugar en la disminución en el control del dengue porque de las 52 semanas del año, 50 fueron en la zona de seguridad y éxito. El 96% de las semanas transcurridas en 2015 fue en la zona de seguridad y éxito y algunos irresponsables andaban diciendo que estaba desbordado el dengue en Aragua, eso es falso y estuvo bajo control y no obstante, disminuimos en 39% el número de casos”, expresó.

En este sentido, explicó que el combate al dengue se mide por el canal endémico, el cual está divido por tres áreas: la zona de éxito y seguridad, la zona de alarma y la zona de epidemia.

Asimismo, manifestó que han evitado 2 mil 336 casos, gracias al trabajo de fumigación desplegado por la Secretaria de Salud. De igual modo, mencionó: “Recibimos 636 casos de malaria provenientes de otros estados, mayormente de Amazonas. ¿Cuántos casos terminaron siendo autóctonos? Cero”.

Por otra parte, apuntó que durante el año pasado disminuyeron las muertes por hechos violentos, infecciones respiratorias agudas, los reportes por casos de VIH-SIDA, las enfermedades cardiovasculares, oncológicas y la mortalidad por cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

“¿Dónde presentamos fallas en el 2015? En la mortalidad materna e infantil, para lo cual estamos aplicando todas medidas de rigor para mejorar de manera importante los números obtenidos allí que no fueron los esperados”, añadió.

Ayudas otorgadas
Agregó que durante 2015, en el estado Aragua se hizo una inversión de un poco más de 42 millones 600 mil bolívares en ayudas otorgadas a mil 917 pacientes.

“Las ayudas otorgadas consisten en medicamentos, materiales médico quirúrgicos, consultas, cirugías, exámenes especializados, ayudas técnicas, exámenes de laboratorio, materiales de osteosíntesis y otros”, precisó.

Indicó que el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Salud entregó durante el año 2015 a la red hospitalaria y ambulatoria 7 millones 912 mil 795 unidades de materiales médico-quirúrgicos y 4 millones 57 mil 286 unidades de medicamentos.

Comunicó que más 10 mil intervenciones quirúrgicas se hicieron en el Hospital Central de Maracay, hubo más de 7 mil 233 nacimientos y se atendieron a más de 900 mil personas.

De igual manera, exaltó los más de 160 mil exámenes realizados en Asodiam, además de las más de 2 mil 500 intervenciones quirúrgicas generadas en el Hospital Cipriano Castro, nosocomio inaugurado bajo la gestión del gobernador Tareck El Aissami.

“La Maternidad Integral de Aragua está en proceso de rehabilitación, al  igual que el Ambulatorio del Norte, allí producto de la inversión desarrollada en el año 2015 vamos a tener el mejor sistema de Rayos X del estado Aragua”, mencionó.

Igualmente, manifestó que en el Centro de Atención Regional de Podología (Carpo) han hecho más de 390 cirugías y en el Centro Oftalmológico Regional de Aragua (CORA), a través de una la Misión Milagro hicieron más de mil 500 intervenciones y atendieron a más de 26 mil personas durante el año 2015.

También comunicó que en el Isena otorgaron cupos quirúrgicos a los hospitales instalados, “se realizaron 238 intervenciones, pero en este año van a ser incorporados dos quirófanos y haremos intervenciones de manera directa”, detalló.

Contraloría sanitaria

“Recordemos que es responsabilidad del sistema de salud la evaluación, el control y toda la permisología necesaria para la instalación de laboratorios, clínicas, farmacias y lugares de comida que venden al mayor y detal”, dijo.

En este sentido, indicó que se realizaron 5 mil inspecciones, se dictaron cursos a más de 14 mil personas para el área del manejo de alimentos y todo el manejo sanitario, “este 2016 intensificaremos esas acciones”, reveló.

Finalmente, manifestó que gracias al Gobierno Bolivariano de Aragua, en el año 2015 fueron incorporados trabajadores que estaban en condición de contratados, “pasaron de contratados a cargos fijos, se incorporaron 4 mil 710 personas, eso corresponde al 33% de quienes trabajan en el sistema de salud público”, puntualizó.

Convocatoria a médicos especialistas

López realizó un llamado a todos los especialistas de Aragua que quieran integrarse al sistema de salud público  de la entidad, el cual es dirigido por el Gobierno Bolivariano de Aragua.

“Les digo que están las puertas abiertas para la evaluación de sus solicitudes. Todo aquel profesional que tenga una especialización y quiera realmente trabajar full como trabajamos en Aragua, puede venir a la Corporación de Salud del estado Aragua, donde le vamos a estar esperando y Dios mediante les daremos una contratación a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, van a tener cinco (05) días para esta solicitud”, expresó López.

Compartido
Loading...

Noticias recientes