• Aragua

Supervisaron capacidad productiva en Aragua

viernes, 22 enero 2016
Por Editor Ángel Medina

Supervisaron capacidad productiva en Aragua

Ysmel Serrano, secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación, en el marco de Aragua Exporta, realizó un recorrido por las empresas Soda Química y Sanifarma Pañalex para evaluar cuáles son sus necesidades operativas en función de reactivar el aparato productivo del país.

Serrano explicó que estas visitas a las empresas aragüeñas forman parte de la dinámica de reimpulso ejecutada por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Tareck El Aissami, quienes se han puesto al frente para establecer un nuevo modelo económico que no dependa de las importaciones para crear así nuevas fuentes de divisas a través de la exportación.

“Estamos acá en pleno desarrollo de Aragua Exporta, esto forma parte de la dinámica de ese programa que ha creado nuestro gobernador Tareck El Aissami para apoyar a los pequeños, medianos y grandes industriales aragüeños, por eso nos encontramos acá en una de estas empresas, Soda Química, con presencia de nuestro secretario de Minas y Canteras, Pedro Maldonado, también está el presidente de SuprAragua, José Luis Silva y también se encuentra con nosotros una representante muy importante de la empresa VenVidrio”, agregó.

En este sentido, el secretario de Comercio, Desarrollo Económico y Exportación detalló que Soda Química es una empresa que trabaja con bicarbonato de sodio. “De los debates que surgieron de Aragua Exporta justamente está el establecimiento de alianzas, ruedas de negocios y hoy estamos acá justamente realizando una que ya está dando resultados importantes”, precisó.

Asimismo, manifestó que el Gobierno regional a través de Aragua Minas y Canteras (Aramica) es proveedor exclusivo de VenVidrio. “Nosotros le proveemos a VenVidrio carbonato de calcio para su proceso productivo, ahora nosotros en función de esa alianza que tenemos, estamos hoy solicitándole a VenVidrio que nos surta de una materia prima que ellos normalmente importan, esa materia prima es bicarbonato de sodio que necesita Soda Química”, puntualizó.

El funcionario expresó que Soda Química necesita la sustancia para producir insumos para los alimentos de animales. “Casi 60% de esta empresa va dirigida al sector avícola, pero también la materia prima, bicarbonato de sodio, va también dirigida al sector del alimento humano, galletas, ingredientes para las harinas, así como también la fabricación de elementos e insumos de fármacos”, acotó.

“Hemos revisado los elementos de la capacidad productiva que tiene esta empresa, estamos hablando de mil 300 toneladas trimestrales, esta cantidad beneficiará al sector alimento para aves y beneficiará también los alimentos en golosinas para el ser humano y por supuesto, para el sector fármacos, nosotros estamos convencidos de que este es el camino, nosotros seguimos con los lineamientos de nuestro presidente Nicolás Maduro y con el Consejo Nacional Económico”, aseguró.

De igual manera, aseveró que este encuentro fue muy productivo y “exitoso”. Asimismo, señaló que seguirán con el acompañamiento para evaluar y darle una pronta solución a la reactivación de esta empresa que beneficiará a todas las compañías de alimentos de la región.

Por otra parte, destacó que Soda Química, de manera voluntaria, ha iniciado con un proceso de bacheo en todas las calles contiguas a la empresa, esto siguiendo con los lineamientos del gobernador Tareck El Aissami, en cumplimiento de la responsabilidad social que debe asumir cada empresario en su zona con la limpieza, asfaltado y alumbrado público.

Carlos Gutiérrez, presidente de la empresa Soda Química, dijo: “Nosotros nos sentimos muy complacidos de que en tan corto plazo esa maravillosa idea, Aragua Exporta, del gobernador Tareck El Aissami esté dando sus frutos. El día 11 de enero le planteé al gobernador la posibilidad de una solución para que esta empresa se reactive; el siguiente lunes, 18 de enero, anunció públicamente que nos atendería y hoy 21 de enero estamos aquí, a punto de que salga humo blanco y se comience a generar el ruido que toda industria necesita y no este silencio que amarga en una empresa paralizada”.

Luego de la inspección de los galpones de Soda Química, Ysmel Serrano, desplegado en el Gobierno de Calle, visitó la empresa Sanifarma, donde expresó que Aragua tiene un alto componente industrial que le permitirá  surgir como una gran potencia económica.

“Estamos acá en Sanifarma, le damos las gracias también a su presidente Eduard Ibáñez, quien nos ha recibido muy gentilmente. Hemos hecho un encuentro con los trabajadores, hemos visitado la planta, hemos constatado los procesos productivos, también hemos visto los inventarios y lo más importante que hemos evidenciado son las ganas de trabajar y la creencia que hay en nuestro país y por ello es que en esta mesa de trabajo de aquí recogeremos un conjunto de información y en las próximas horas estaremos procesando”, añadió.

En este sentido, Serrano explicó que Sanifarma puede abastecer 100% del mercado nacional con toallas absorbentes y 43% con pañales para niños.

“Sanifarma tiene pañales de adultos y con la capacidad instalada con la que cuenta la empresa, fácilmente puede abarcar 100% de todo el mercado nacional y cinco veces incoar el proceso de exportación”, enfatizó.

De igual manera, precisó que están revisando justamente qué hace falta para iniciar con los procesos de exportación los cuales tiene diferentes elementos y componentes internacionales y recordó que “bien lo ha dicho nuestro gobernador que todo lo que sea necesario, cuenten con este Gobierno regional para ir de la mano con nuestros industriales para impulsar con los procesos de exportación, debemos subvertir un modelo, es el gran reto, cambiar el modelo rentista petrolero por uno de producción nacional”.

Finalmente, Eduard Ibáñez, presidente de Sanifarma, manifestó que están muy agradecidos con Aragua Exporta, el cual el gobernador Tareck El Aissami ha impulsado en atención a las necesidades del país. Por ello, ratificó su disposición y compromiso con la nueva visión emprendida por el Estado de sustituir las importaciones y exportar para que las riquezas del país se multipliquen y generen bienestar para sus habitantes.

Compartido
Loading...

Noticias recientes