• Belleza

Gigantes francesas de la moda prohíben por ley a modelos ultradelgadas

3 meses antes
Por Editor Joeylena Pacheco

Gigantes francesas de la moda prohíben por ley a modelos ultradelgadas
Fuente AP

Dos de los conglomerados de productos de lujo más grandes del mundo dejarán de trabajar con modelos enfermizamente delgadas, como parte de un acta conjunta firmada el miércoles con el fin de proteger su salud.

El pacto adoptado por las corporaciones francesas LVMH y Kering, dueñas de marcas como Dior, Gucci y Louis Vuitton, incorpora una nueva ley francesa que exige que los modelos provean certificados médicos que demuestren que están saludables antes de que puedan trabajar.

Aunque la ley francesa que entraría en efecto el 1 de octubre exige a modelos hombres y mujeres presentar un certificado de salud obtenido en los últimos dos años, LVMH y Kering dijeron que su acta acortaría el periodo a seis meses.

El pacto también prohíbe a las marcas de los conglomerados usar modelos femeninas de talla francesa menor a 34, lo que típicamente equivale a una talla estadounidense de 0-2 y a una 6 británica. La ley francesa inicialmente incluía un requerimiento de índice de masa corporal mínimo, pero esto se retiró luego que los legisladores consideraron que los certificados médicos eran una salvaguardia adecuada.

Las compañías de moda dijeron que su acuerdo entraría en efecto este mes, a tiempo para los desfiles de las colecciones prêt-à-porter primavera-verano.

A diferencia de la ley francesa, el acta también se aplicará a las marcas internacionales de Kering y LVMH que presenten colecciones en Milán, Londres y Nueva York. Ambos grupos dijeron que esperan establecer un nuevo estándar global para la industria de la moda.

“Esperamos inspirar a toda la industria a seguir el ejemplo, y de este modo hacer una verdadera diferencia en las condiciones de trabajo de los modelos en toda la industria”, dijo el director ejecutivo de Kering, Francois-Henri Pinault, en un comunicado.

Adicionalmente, el acta exige que cada marca ponga a un psicólogo a disposición de los modelos durante sus horas laborales, ya sea por teléfono o en persona en el sitio de trabajo.

Un comité supervisor de representantes de Kering y LVMH se reunirá anualmente con las marcas, agencias de modelos y modelos para asegurar que el acta sea correctamente implementada.

Los conglomerados también incluyen, entre otras, las marcas Kenzo, Stella McCartney, Saint Laurent y Marc Jacobs.

Compartido
Loading...

Noticias recientes