Usan nanopartículas biodegradables para luchar contra el cáncer

El centro investigativo Fred Hutchinson ha desarrollador nanopartículas biodegradables para programar genéticamente, sin sacarlas del cuerpo, células inmunitarias que podrán reconocer y destruir aquellas que sean cancerosas. Así lo publico un artículo de Nature Nanotechnology.

Los expertos demostraron en estudios con ratones que células inmunitarias (conocidas como células T) programadas con nanopartículas pueden “eliminar o ralentizar rápidamente la progresión de la leucemia”, indica un estudio preliminar de eficacia.

La tecnología empleada para programar las células tiene de novedoso que no es necesario extraer del cuerpo las células T para manipularlas en el laboratorio, indicó el doctor Matthias Stephan del centro de investigación estadounidense.

El estudio de Stephan y su equipo ha proporcionado pruebas preliminares de que las nanopartículas pueden “educar” al sistema inmunitario para dirigirse contra las células cancerosas.

Las células reprogramadas comienzan a trabajar de 28 a 48 horas después del procedimiento y pueden hacerlo durante semanas, “lo que sugiere que nuestra tecnología tiene el potencial de permitir al sistema crear rápidamente una fuerte respuesta para destruir las células cancerosas antes de que la enfermedad sea fatal”, agregó.
La inmunoterapia celular ha dado resultados prometedores en los ensayos clínicas pero aún sigue siendo un reto que sea accesible a mas pacientes y que se pueda desarrollar rápidamente.

Compartido

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.