• Cine

Dunkirk una historia de guerra envolvente, intensa y cargada de suspenso

3 meses antes
Por Editor María Díaz

Dunkirk una historia de guerra envolvente, intensa y cargada de suspenso
Fuente EFE

Tras la ciencia ficción de “Interstellar” (2014), el británico Christopher Nolan cambia totalmente de registro en “Dunkirk”, una historia de guerra “envolvente, intensa y cargada de suspense” en la que narra la evacuación de 300.000 soldados de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ha sido una “oportunidad para narrar historias que no se habían contado antes en el cine” sobre este hecho histórico, explica Nolan en una entrevista con Efe en Londres unos días antes del estreno de una película que llega a las pantallas de todo el mundo este viernes.

En “Dunkirk”, Nolan cuenta desde diferentes puntos de vista la denominada ‘Operación Dinamo’, el rescate de soldados belgas, franceses y británicos rodeados por el ejército nazi a finales de mayo de 1940, en el que participaron todo tipo de embarcaciones, incluso civiles, un hecho que fue calificado por el entonces primer ministro británico, Winston Churchill, como un “milagro”.

Para Nolan “no se trató de una victoria, ni de una batalla, sino de una evacuación”, lo que, aunque puede “resultar bastante simple”, terminó por convertirse en algo “muy importante” que forma parte ya de la “historia universal”.

En su décima película, en la que ha utilizado cámaras IMAX y barcos y aviones reales, el director y productor ha recurrido a un hecho que “cambió el mundo” y que le ha permitido “hablar del sentido de la comunidad” entre los soldados y los civiles que se unieron para poder hacer frente a las adversidades de la guerra.

El largometraje relata con vistosas imágenes el hecho bélico desde tres diferentes puntos de vista: tierra, mar y aire.

Un rodaje que planteó “grandes retos físicos” a la hora de grabar en cada una de las posiciones, lo que le llevó a “tener la sensación de haber hecho algo nuevo”, ya que siempre busca “construir experiencias sobre el pasado, pero mirar también a nuevas metas”.

Compartido
Loading...

Noticias recientes