• Cine

Este fin de semana inicia Edición 21 del Festival de Cine Español

1 mes antes
Por Editor Gustavo Gil

Este fin de semana inicia Edición 21 del Festival de Cine Español

Durante dos semanas el público venezolano podrá ver y disfrutar una selecta muestra con lo mejor del cine español que reúne las cintas más premiadas en festivales internacionales y los directores más reconocidos del momento.

Como ya es tradición desde hace 21 años, el Festival de Cine de Español regresa a las salas venezolanas para deleitar al público con la riqueza de la cinematografía ibérica. Una selección de películas ganadoras de prestigiosos festivales internacionales engalana la lista de títulos que se proyectarán desde este mes, gracias a la iniciativa de la Embajada de España en Venezuela.

Los directores Gracia Querejeta (Felices 140), Carlos Saura (Jota, de Saura), Paula Ortiz (La Novia), Alex de la Iglesia (Mi Gran Noche), Raúl Arévalo (Tarde para la Ira), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone) y Marc Crehuet (El Rey Tuerto) se pasean por distintos géneros que incluyen documental, drama, comedia, música, suspenso y romance.

El 21°Festival de Cine Español también estará presente en espacios culturales de Caracas y en las principales ciudades del interior del país, con funciones gratuitas abiertas al público en general. Estos son: Cinemateca Nacional, Cine Cipreses,Universidad Central de Venezuela, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao), Universidad Simón Bolívar, Sala Cabrujas, Sala La Pizarra, Centro de Arte Los Galpones, Sala Manuela Saenz ( en La Plaza Bolívar De Caracas), Anfiteatrode El Hatillo, y en el Ateneo de Caracas. En el interior del país en Cine City La Victoria, Cine Club Charles Chaplin (Barquisimeto), Centro de Arte Lía Bermúdez (Maracaibo), Sala Patio Trigal (Valencia), Centro Cultural Tulio Febres Cordero (Mérida), Quinta El Cangrejo (La Asunción, Isla de Margarita), el Centro Gallego de Puerto La Cruz y el El Museo Marino en Margarita.

Las películas:

 

(Felices 140; 2015 – 95 min.)

Elia cumple 40 años y, para celebrarlo, reúne en una lujosa casa rural a amigos y familiares. Tiene que decirles algo muy importante que hará que el ambiente empieza a enrarecerse.

Marian Álvarez y Nora Navas, finalistas al premio Goya en la categoría de mejor actriz de reparto.

Dirección: Gracia Querejeta Guión: Santos Mercero y Gracia Querejeta Fotografía: Juan Carlos Gómez Música: Federico Jusid Intérpretes: Maribel Verdú, Antonio De la Torre, Eduard Fernández, Marian Álvarez, Alex O´Dogherty y Ginés García Millán entre otros. Derechos: Embajada de España.

(Jota; 2016 – 90 min.)

Carlos Saura dirige este documental sobre la música, el cante y el baile de su tierra: Aragón. El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz servirán de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

Dirección: Carlos Saura Guión: Carlos Saura Fotografía: Paco Belda Música: Alberto Artigas y Giovanni Sollima Intérpretes: Miguel Ángel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian y Carlos Nuñez entre otros. Derechos: Latido Films.

(La novia; 2016 – 93 min.)

Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable, pero cuando se acerca la fecha de la boda las cosas se complican porque entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La creciente tensión entre ambos es como un hilo invisible que no se puede explicar, pero tampoco romper.

Ganadora de 2 premios Goya 2016 (mejor fotografía y mejor actriz secundaria). Nominada a los premios Platino 2016 en las categoría de mejor actriz, fotografía y dirección de arte.

Dirección: Paula Ortiz Guión: Paula Ortiz y Javier García Arredondo basado en “Bodas de sangre” de Federico García Lorca Fotografía: Migue Amoedo Música: Shigeru Umebayashi Intérpretes: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez-Novoa y Ana Fernández entre otros. Derechos: La Canica Films (en confirmación).

(Mi gran noche; 2015 – 100 min.)

A José lo envía la ETT a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.

Dirección: Alex de la Iglesia Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría Fotografía: Ángel Amorós Música: Joan Valent Intérpretes: Rapahel, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carmen Machi, Santiago Segura, Hugo Silva, Terele Pávez y Daniel Guzmán entre otros. Derechos: Film Factory.

(Tarde para la ira; 2016 – 89 min.)

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

Ganadora de 4 premios Goya 2017, incluyendo mejor película y mejor director. Nominada a los premios Platino como mejor ópera prima.

Dirección: Raúl Arévalo Guión: Raúl Arévalo y David Pulido Fotografía: Arnau Valls Colomer Música: Lucio Godoy Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz y Manolo Solo entre otros. Derechos: Film Factory. (Que Dios nos perdone; 2016 – 125 min.)

Madrid, verano de 2011. Crisis económica, Movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores de policía Alfaro (Roberto Álamo) y Velarde (Antonio de la Torre) deben encontrar al que parece ser un asesino en serie cuanto antes y sin hacer ruido. Esta caza contrarreloj les hará darse cuenta de algo que nunca habían pensado: ninguno de los dos es tan diferente del asesino.

Selección oficial a concurso Festival de cine de San Sebastián 2016. Premio al mejor guión. Ganadora premio Goya 2016 mejor actor Roberto Álamo. Nominada premios Platino 2016 mejor montaje.

Dirección: Rodrigo Sorogoyen Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen Fotografía: Alejandro de Pablo Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira y Luis Zahera entre otros. Derechos: Tornasol Films. Indagando quien maneja derechos.

(El rey tuerto; 2016 – 87 min.)

Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día.

Nominada a los Premios Goya 2017 en la categoría de Mejor Director Novel y premiada con el Prix Opera Prima en el Festival du Cinéma Espagnol de Nantes, tras recibir una Mención Honorífica en el Miami Film Festival. Seleccionada en los Festivales de Málaga, Spanish Film Festival de Australia, Spanisches Film Fest in Berlin y Shanghai International Film Festival, entre otros.

Dirección: Marc Crehuet Guión: Marc Crehuet Fotografía: Xavi Giménez Intérpretes: Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez y Xesc Cabot entre otros. Derechos: Canary Islands Connections.

Compartido
Loading...

Noticias recientes