Publicidad

Hace cuatro años el joropo fue declarado Patrimonio Cultural

Hace cuatro años el joropo fue declarado Patrimonio Cultural en la categoría de bien interés cultural. El anuncio fue realizado para ese entonces por el vicepresidente de la República Jorge Arreaza, durante un homenaje al ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, en su casa natal, en Sabaneta de Barinas.

 

El Joropo es el auténtico género musical y danza venezolana. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700, cuando el campesino venezolano decide cambiar el término de “fandango” por “Joropo” para referirse a las fiestas y reuniones sociales y familiares.

 

El fandango es un baile español dentro del flamenco. El Joropo parece haber tomado el sentido de la fiesta y baile del fandango, abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el agarrado de manos y los giros del vals.

 

El joropo se caracteriza por ser mestizado, encontramos lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria vemos la presencia europea.

 

El baile permite una series pasos, los cuales los danzantes ejecutan sus figuras, bien sea abrazados; tomados de la punta de los dedos, de ambas manos o de una sola mano; o sencillamente sueltos. Las principales figuras son: el valsiao, el escobillao y el zapatiao.

 

El valsiao se da en el inicio del baile, en el vals las parejas se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile, dan vueltas rápidas en giros espirales.

 

El escobillao es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avance y retrocesos como si estuvieran cepillando el suelo.

 

El zapatiao es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el brazo o suelto completamente como es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego mientras la mujer se limita a escobillar.

 

En cada zona geográfica del país lo identificamos como, el joropo llanero, central y oriental. En la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.

 

El Joropo Llanero es tradicional en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera.

 

El Joropo Central o Tuyero es característico en los estados Aragua, Miranda, en la zona oriental de Carabobo, y el norte de Guárico. Se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una armonía más melodiosa pero menos rítmica.

 

El Joropo Oriental es propio de los estados Sucre, Nueva Esparta, y norte de Anzoátegui y Monagas. Se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón o sino la cuereta (tipo de acordeón pequeño de origen europeo). El joropo oriental se denomina también golpe.

 

El Joropo Guayanés es producto de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar. Es ejecutado con la bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas), el cuatro y las maracas.

 

Joropo Larense o Golpe Tocuyano originario mayoritariamente de los estados Lara, Portuguesa (sierra de Portuguesa) y Yaracuy. Interpretado por una variedad de instrumentos de cuerdas (cuatro, Medio Cinco y Seis) que junto con Tambora y las maracas producen una melodía muy particular y única entre los demás joropos.

 

Joropo Andino, es principalmente ejecutado en el estado Táchira y Mérida. Generalmente el joropo andino es más lento, mas adaptado al paisaje montañés. Se toca con violín, mandolina, bandolín tachirense, guitarra, cuatro y triple.

 

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo, orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad