Publicidad

Hoy se cumple 91 años del nacimiento de Gabriel García Márquez

Este martes 6 de marzo se cumplen 91 años del nacimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de obras tan emblemáticas como “Cien años de Soledad”,“El amor en tiempos de cólera”, “El relato del Náufrago”, “El coronel no tiene quien le escriba”.

García Márquez, nació en Aracataca al norte de Colombia y falleció a los 87 años de edad en México DF.

Conocido como “Gabo” fue escritor, periodista y guionista de cine, además de agitador cultural por convencimiento y padre del “realismo mágico” en literatura.

También fue miembro de la Academia colombiana de la Lengua, impulsor de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana (1985) y de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (1994), además de un revolucionario del lenguaje, que incluso pidió la supresión de la gramática y la ortografía.

Hoy el Doodle de Google celebra el 91 aniversario del nacimiento de este referente de la literatura y con este motivo, aprovechamos para recordar su vida,  con las cinco mejores obras de “Gabo”.

Las cinco mejores obras de Gabriel García Márquez

“Cien años de soledad”

La primera edición se publica en 1967 en Buenos Aires, novela con la que obtiene fama y hace de Latinoamérica la madre del realismo mágico con la increíble historia de una saga familiar. Con esta obra maestra, obtiene el Premio Nobel de Literatura.

 

“El general en su laberinto”

Recrea la lucha de Simón Bolívar trasladándose al siglo XIX en pleno proceso independentista.

 

“El Amor en los tiempos del cólera”

En 1985 publica la novela “El Amor en los tiempos del cólera”, una historia contada de manera atemporal en la que coloca a viajar al lector junto a tres personajes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que se ven envueltos en un círculo amoroso en la costa colombiana.

 

“El coronel no tiene quien le escriba”

Una de las más célebres obras del escritor colombiano que se ganó un puesto en la lista de las 100 mejores novelas del siglo XX.

 

“Noticia de un secuestro”

Esta obra publicada en 1997, cuenta la triste pero intrigante historia de varias figuras prominentes de Colombia que fueron secuestradas durante la época del narcoterrorismo ejercido por Los Extraditables, grupo encabezado por Pablo Escobar.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Sathya Arteaga

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad