• Economía

Árabes buscan estabilizar precios del crudo

Martes, 3 Enero 2017
Por Editor Gustavo Gil

Árabes buscan estabilizar precios del crudo
Fuente Diario El Universal

El Consejo de Ministros de Arabia Saudita llamó la atención de los países productores de petróleo para lograr que mediante recortes en los niveles de extracción y comercialización del crudo se logre estabilizar los precios que suman tres años con tendencia a la baja.

“Es menester lograr la estabilidad y e incrementar la cooperación entre los estados miembros y el compromiso para implementar un acuerdo de recorte de producción alcanzado en noviembre pasado”, dice un comunicado divulgado por el Gabinete Saudí a través de la agencia de noticias SPA.

Arabia Saudita lleva adelante uno de los principales recortes dentro del acuerdo, que cifra en 486 mil barriles menos. Su cifra de producción, en números de la OPEP, rondaría los 10,5 mbd.

Con el inicio del 2017, los países miembros de la OPEP y otros 11 productores independientes oficializan y ejecutan  el acuerdo de recorte alcanzado a finales del año pasado.

El 30 de noviembre, las 13 naciones integrantes del cartel decidieron disminuir 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta un mínimo de 32,5 mbd. Diez días más tarde, 11 representantes fuera de este esquema petrolero ratificaban el mecanismo y sumaban 558 mil barriles a esta cifra de recorte, para totalizar en conjunto, 1,75 mbd menos en el mercado.

El acuerdo podría ser prorrogdo en junio por otros seis meses.

Rusia está comprometida a asumir 300 mil barriles de reducción en sus registros, más del 50% con respecto al total de salida del bloque no OPEP.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, explicó que el recorte de sus extracciones será en tres momentos: en enero de 50 mil barriles; en marzo, 200 mil, y entre abril o mayo completarán los 300 mil barriles diarios proyectados.

Compartido
Loading...

Noticias recientes