Publicidad

En Venezuela se fue la luz

Antaño, 92% del territorio nacional contaba con un suministro de energía confiable y de calidad

En la década de los años noventa Venezuela era el país más electrificado de América Latina: 92% del territorio nacional contaba con un suministro de energía confiable y de calidad. Hoy esa situación se revirtió al punto de que el servicio retrocedió a las condiciones de hace 40 o 50 años, afirmaron dirigentes sindicales del sector.

“Con la consigna de ‘Luz en cada rincón del país’, la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico inició en 1958 la tarea de electrificar a Venezuela, objetivo que se cumplió en la década de los setenta junto con las otras empresas eléctricas del Estado y privadas, que acometieron grandes Obras”, recordó uno de los trabajadores.

La tecnología de punta fue la constante en esa expansión del sector. Por ejemplo, Venezuela y otras pocas naciones del continente, entre ellas Estados Unidos, instaló una línea troncal de transmisión a 400 kilovoltios, que viene desde la central hidroeléctrica de Guri, además de las de 230 y 115 KV, lo que permitió contar con un sistema eléctrico nacional interconectado.

Guri, en el estado Bolívar, entró en operación en 1978 y fue una de las más grandes del mundo, con una capacidad de generación de 10.000 megavatios. En 1961 había entrado en funcionamiento Macagua I (360 megavatios de capacidad) y en 1997 Macagua II con 2.540 MW.

Antes de 1998 también se construyeron muchas plantas grandes de generación térmica como Tacoa (Vargas), Planta Centro (Carabobo) y Ramón Laguna (Zulia), entre otras.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad