Publicidad

Nuevas inversiones extranjeras fortalecerán la industria minera venezolana

Destacó que el potencial minero de Venezuela es reconocido internacionalmente. "De todas partes del mundo hay un gran interés y gran expectativa para invertir en el arco minero", indicó

Nuevas inversiones extranjeras se incorporarán al fortalecimiento y el desarrollo de la industria minera venezolana, a través de diversos esquemas como la figura de empresas mixtas o alianzas estratégicas, confirmó este lunes el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Destacó que el potencial minero de Venezuela es reconocido internacionalmente. “De todas partes del mundo hay un gran interés y gran expectativa para invertir en el arco minero”, indicó.

Actualmente tres empresas mixtas están trabajando en el arco minero, 55 % perteneciente al Estado venezolano y 45 % de inversión privada, “y en los próximos días se realizarán más anuncios sobre nuevas inversiones”, adelantó.

Cano recordó que recientemente se suscribió un convenio con Sudáfrica para la explotación de diamante, del cual el arco minero cuenta con un potencial de unos 300 millones de quilates.

En cuanto al oro, citó que están certificadas más de 600 mil toneladas en el arco minero y en la explotación de este mineral ya están trabajando empresas canadienses, así como Australia ha mostrado interés.

En febrero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país, bajo un esquema cónsono con la conservación del ambiente y con una política de bienestar centrada en el ser humano, ratificó Cano.

Recalcó que han puesto énfasis en el intercambio y colaboración con los pueblos indígenas junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de manera de ir eliminando la minería ilegal y cuidar los ecosistemas. Además, este desarrollo se apoya en la minería artesanal y se respeta la ancestral que practican los originarios.

“Por Ley, nosotros no podemos hacer ninguna actividad minera sin tener el consentimiento de los pueblos indígenas en estas áreas”, recalcó y explicó que si estas poblaciones están organizadas como corresponde se le hacen las consultas previas acerca de cómo se va a hacer la explotación, qué mineral se va a extraer y cómo preservar sus lugares sagrados aunque estén dentro del arco minero.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad