• Economía

Sube el precio del petróleo: ¿a qué se debe y qué consecuencias tendrá para Venezuela?

7 días antes
Por Editor Martín Flores

Sube el precio del petróleo: ¿a qué se debe y qué consecuencias tendrá para Venezuela?
Fuente RT

El precio del crudo superó la barrera de los 60 dólares por barril al culminar la primera semana de noviembre, informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se trata de una recuperación de precios inédita desde junio del año 2015, cuando comenzó un baja significativa en el mercado internacional.

El alza de los precios en los últimos meses, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), obedece a la reducción de la producción estadounidense y a la expectativa que genera la posibilidad de extender el acuerdo de recorte entre los países integrantes de la OPEP y aquellos que no la conforman.

Precios y reservas

Junto con el aumento de los precios, Venezuela anunció que sus reservas probadas y certificadas de petróleo alcanzaron la cifra de 300.878.033 millones de barriles, luego de incorporar otros 1,9 millones de barriles, provenientes de la llamada Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y otros yacimientos.

Pozo petrolero operado por la PDVSA en la faja petrolífera del Orinoco. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Citado por AVN, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, indicó que por medio del proyecto Magna Reserva la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) logró cuantificar y certificar las reservas de crudo en el territorio nacional. Al obtener los resultados se pudo comprobar que se trata de las más grandes del planeta.

Venezuela no tiene dudas de que la recuperación actual de los precios tiene que ver con “la iniciativa que tuvo hace un año el presidente Nicolás Maduro”, al proponer un acuerdo de recorte de producción entre los productores OPEP y no OPEP, dijo el ministro.

Arabia Saudita y EE.UU.

Recientemente, el analista de mercados emergentes Mishaal al Gergawi escribió en la revista Foreign Policy que, debido a su rol central en la OPEP, los sauditas podrían alejarse de un posible renacimiento de la ‘vieja amistad’ con Washington, tentado por una alianza con China.

Entrevistado por RT, el experto petrolero venezolano David Paravisini recuerda que los precios del petróleo se sostienen por dos variables. “Por un lado, la política exterior de EE.UU. y, por otro, la posición que juegue Arabia Saudita al respecto”, explicó.

Explotación de petróleo de la PDVSA / Stringer . / Reuters

Hasta ahora, agrega, el reino saudita apoyaba los lineamientos de la visión geopolítica energética estadounidense, “pero esa posición le hacía perder hasta 400 millones de dólares diarios”.

Su acercamiento a China y la recuperación de los precios, en opinión de Paravisini, “simbolizan el fracaso de la política exterior de Trump en Medio Oriente”.

Precio ideal

Paravisini, actual miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, estima que los “los precios del barril de crudo seguirán subiendo y llegarán a los 70 u 80 dólares”.

Para el experto venezolano, un barril en ese precio ofrecerá “equilibrio para los países productores y exportadores de petróleo”.

Petróleo y política

Cualquier variación en los precios del petróleo impacta en la economía venezolana, para bien o para mal. En una entrevista para RT realizada en agosto pasado, la economista venezolana Pascualina Curcio explicaba que el mercado venezolano presenta una particularidad: en términos concretos, por cada 100 dólares que ingresan a la nación, un promedio de 95 corresponden a la venta del crudo en el mercado internacional.

“El 95% de las divisas ingresan a la economía por la venta de petróleo, otro 4% también las produce el Estado, por la exportación de otros rubros minerales, y apenas un 1% es captado por las empresas privadas”, precisó la economista.

Pero más allá, el aumento de los precios “tiene un impacto determinante en la política interna de Venezuela”, indica el constituyente Julio Chávez.

El también exdiputado del Parlamento venezolano detalló que el actual presupuesto nacional “se calculó a razón de 30 dólares por barril”.

Superar la barrera de los 60 dólares, asevera Chávez, “supone recursos extras que impactarán positivamente en las cuentas del país”.

Para un país con una crisis económica de más de cuatro años, calificada de guerra económica por el Gobierno, la recuperación del mercado petrolero significa un alivio importante.

“Con mayores ingresos habrá una mayor tranquilidad para enfrentar las vicisitudes de la geopolítica mundial y el Gobierno tendrá mayor capacidad de maniobra para resolver las urgencias del pueblo”, dijo Julio Chávez.

Compartido
Loading...

Noticias recientes