• Economía

Venezuela podría producir vanadio y ser líder del mercado mundial

Viernes, 14 Julio 2017
Por Editor Martín Flores

Venezuela podría producir vanadio y ser líder del mercado mundial
Fuente Nota de prensa

Venezuela podría cubrir la demanda mundial de vanadio, un metal suave de color blanco agrisado, brillante y dúctil que se encuentra en el petróleo pesado y extrapesado. Su principal uso es en aleaciones de acero y titanio, sobre todo para la aeronáutica. También es empleado en la industria química como catalizador para la producción de ácido sulfúrico H2S04 y en la farmacéutica se utiliza en vitaminas diversas y en medicinas para la diabetes.

El ingeniero químico Ph.D, José Arnaldo Valero, egresado de la Universidad Central de Venezuela y post grado en Petróleo y Petroquímica en la Universidad de Aix-Marsella, al sur de Francia. Señaló que en nuestro país hay una gran riqueza de metales como el vanadio –que se encuentra en el petróleo- pero, lamentablemente, no se comercializa: “Tenemos la reserva probada más grande del mundo en crudo pesado y extrapesado y ambos son ricos en vanadio y níquel”.

Indicó que se encuentra en minerales y aleaciones con otros metales en compuestos llamados petroporfirinas, unas moléculas muy estables que requieren ser fracturadas mediante altas temperaturas y presión. Citó como ejemplo el “Crudo Boscán”, pesado,  de 10 grados API que se encuentra en la zona occidental de país y tiene un contenido de vanadio de 1.100 ppm. “Si este elemento pudiera ser recuperado del crudo Boscán, podríamos abastecer la demanda mundial de este metal”.

“Este producto tiene unas cualidades altamente atractivas para las industrias petrolera, química, farmacéutica, incluso, en la industria nuclear. El vanadio se produce en China y Rusia. Otros países lo producen o bien por el polvo de combustión de aceite pesado o como un sub producto de la minería de Uranio. Se utiliza principalmente para producir aleaciones de aceros especiales, tales como acero para herramientas de alta velocidad” sostuvo el investigador.

Durante su estancia en Inglaterra estuvo trabajando con crudo pesado venezolano y compuestos de vanadio. En sus estudios profundizó en el “Crudo Boscán” de lo cual concluyó que Venezuela es el país de las oportunidades infinitas, dado que si tenemos las mayores reservas en crudo pesado y extrapesado con alto contenido de vanadio, pudiéramos producirlo y nos convertiríamos en el país líder en la creación del presente y del futuro de la humanidad.

Compartido
Loading...

Noticias recientes