Publicidad

Ejercicios en el agua: conoce las ventajas de realizarlos

Los movimientos y ejercicios que se efectúan dentro del agua son una de las maneras que todo el cuerpo necesita para que se mantenga sano

Si todavía no has probado, los grandes beneficios de hacer ejercicios porque estas esperas el día o el mejor momento para hacerlo o porque no deseas sudar o sentir calor, dejame decirte que hay otra forma para disfrutar del ejercicio.

Ejercicios en el agua ¡Todo son ventajas!

Según los expertos, ejercitarse en el medio acuático ofrece una serie de ventajas sobre la gimnasia convencional ya que es una de las formas más agradables de poner el cuerpo en forma y de quemar calorías, además hay que tener muy en cuenta el procedimiento que debemos tomar, ¡Toma nota ya que solo es posible haciéndolo en el agua!

El ejercicio en el agua puede ser tan intenso como el ejercicio en la tierra, y los estudios muestran beneficios equitativos ya que estos se realizan dentro del agua llegando a ser de bajo a ningún impacto, llegando a convertirse en una excelente herramienta para entrenamiento cardiovascular, de fuerza, y para quemar grasa, así como para la rehabilitación, tanto de personas con problemas en las articulaciones, tales como caderas, column, rodillas o cualquier tipo de tratamiento que requiera una pronta mejoría.

Es así que dependiendo de los distintos tipos de ejercicios acuáticos que se realicen donde veremos gran variedad de entrenamiento intensos, llegando al punto de imaginar estar en aguas profundas, aunque para algunos antes de comenzar podrían pensar que en el agua no llegaran a obtener una sesión de ejercicio tan intensa, pero la investigación indica lo contrario ya que debido a la gran resistencia del agua, se podría imaginar que no parece trabaja tan duro, pero en realidad si lo ocurre lo contrario.

El agua actúa como una forma de resistencia incorporada, como si hubiera cargado a su cuerpo con pesas, lo que hace simple aumentar la intensidad del entrenamiento y desafiar a los músculos que son más difíciles de trabajar en la tierra, también, debido a que el agua disminuye los efectos de la gravedad, es capaz de mover el cuerpo con una gama más amplia de movimientos, lo que mejora la flexibilidad. Incluso sus pulmones se benefician del entrenamiento, ya que la presión del agua hace que trabajen más duro de lo que lo harían en tierra.

Debido a que es de bajo impacto y fácilmente adaptable a su nivel de condición física, cualquiera se puede beneficiar de los ejercicios acuáticos, sin importar la edad o la agilidad, además el aqua gym o hidrogimnasia –gimnasia en el agua- es una modalidad indicada para todo el mundo, porque cada uno puede adecuar el nivel de los ejercicios a sus condiciones físicas; es apto incluso para las personas con obesidad o problemas de espalda o articulares.

Los movimientos, aunque requieren esfuerzo, son más suaves, ya que el peso corporal disminuye y la resistencia con el agua los amortigua, de modo que el riesgo de lesiones es prácticamente nulo, tampoco hay sobrecargas ni impacto en el suelo, por lo que las articulaciones de rodilla no llegaran a notar ningún tipo de dolor ya apenas llegan a sentir un leve movimiento el cual se podría interpretar como movimiento en una gigantesca almohada sin nada de sufrimiento ya que la sensación es tan agradable que se podría realizar varias veces sin ningún tipo contraproducente.

¿Más beneficios? Se consigue perder peso, desarrollar fuerza muscular y trabajar la capacidad aeróbica. También se estimula el riego sanguíneo, se mejora el sentido del equilibrio y el tono muscular además al acabar las sesiones, gracias al masaje continuo que el agua ejerce sobre los músculos y las articulaciones, se consigue una agradable sensación de relajación.

Ahora bien para apreciar mejor el entrenamiento en el agua el cual funciona de maravilla, es necesario comprender las propiedades únicas del agua. En ella, no tiene casi nada de gravedad ya que se libera de casi el 90% de su peso corporal, lo que lo hace optimista, esto lo libera para moverse de nuevas maneras, puede flotar, sacudirse y relajarse sin sentir que se lleva a cabo un esfuerzo. Sin embargo, el agua proporciona de 12 a 14% más resistencia que el aire, por lo que moverse en ella es como cargar pesos alrededor del cuerpo.”

¡Vale la pena probarlo, ¿no?! A continuación mostramos algunos de los principales beneficios de los ejercicios dentro del agua, además los movimientos y ejercicios que se efectúan dentro del agua son una de las maneras que todo el cuerpo necesita para que se mantenga sano

  1. Los movimientos en el agua nos hacen sentir más cómodos y al mismo tiempo nos relajan.
  2. Es un medio libre de lesiones.
  3. Produce una sensación de felicidad y diversión, ya que las piscinas siempre se asocian con el entretenimiento.
  4. Los ejercicios realizados en el agua a una temperatura que oscila entre 28 Cº y 31 Cº hacen que la temperatura del cuerpo se vaya regulando y la sensación de ejercitarse sea más agradable.
  5. El agua tiene 12 veces más la resistencia que el aire, así que tendrás resultados como los del levantamiento de pesas y es debido a esa resistencia que aprovechar más efectivamente tu tiempo.
  6. El entrenamiento de Aquafitness es muy beneficioso para el corazón, porque en el agua el corazón late más lentamente. La comprensión del agua favorece la circulación y al flotar el cuerpo reduce el esfuerzo del corazón.
  7. Puedes utilizar accesorios como pesas especiales que flotan, fajas o cinturones que te harán flotar para hacer los ejercicios en piscinas ondas, noodles, pelotas y más. Utilizar estos elementos incrementará la resistencia y el gasto calórico.
  8. Puedes aumentar la intensidad de la rutina de varias maneras, como por ejemplo brincando más alto y rápido (no siempre hacer los ejercicios rápido sea lo mejor); poniendo más resistencia a los movimiento; haciendo los ejercicios con amplitud de movimiento; cambiando de dirección en los desplazamientos y por último con accesorios que prevén aún más resistencia.
  9. Si la piscina está al aire libre el mayor beneficio es recibir Vitamina D por los rayos del Sol, sin embargo los practicantes deberán utilizar protector solar.
  10. Por último, y lo mejor, es que es recomendado para todo tipo de personas, edades y condiciones físicas.

Un consejo útil para comenzar con estos ejercicios es usar zapatos especiales para el agua que ayudarán a hacer mejor tus movimientos, es importante también mantener una buena hidratación, ya que al estar bajo el sol puedes deshidratarse fácilmente. También es conveniente el uso de protector solar si el ejercicio es durante el día para que no se dañe la piel.

 

El ejercicio acuático es beneficioso, fácil y divertido y Si tienes piscina y estás aburrida (do) en tu casa, apartamento o vas a la playa, anímate a probarlos y verás qué buena forma de ejercitarte. ¿Ya lo has probado?

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad