• El Clarín Fitness

¿Puede el ejercicio alterar el sueño?

jueves, 13 julio 2017
Por Editor María Díaz

¿Puede el ejercicio alterar el sueño?
Fuente salud180.com

Ya sea después de una jornada laboral, tras realizar una tarea o, simplemente, por fatiga, dormir permite a las personas no sólo consolidar la memoria, sino también reorganizar y extraer los datos más importantes de un conocimiento nuevo; sin embargo, ¿qué factores pueden generar alteraciones del sueño?

La actividad física puede ser uno de ellos. Estas son cuatro de las formas en las que el ejercicio puede producir alteraciones del sueño:

1. Eleva la temperatura. De acuerdo con Fabio García, investigador de la Universidad de Veracruz, el ejercicio incrementa la temperatura corporal hasta 41 y 13 grados (cuando la temperatura normal se encuentra en los 36), esto puede generar alteraciones del sueño.

2. Endorfinas. García indica que otro factor que interviene es el hecho de que el ejercicio ayuda en la síntesis de algunas moléculas como las en dorfinas, aunque éstas tienen efectos colaterales porque son alertadoras del cerebro; en este sentido, el experto recomienda esperar al menos dos horas para que los niveles de endorfina se reduzcan en la circulación y entonces conciliar el sueño.

3. Cuidado con la hora en que realizas actividad física. Las personas que hacen ejercicio deben practicarlo por la mañana o al medio día, pero nunca por la noche. García señala que si lo realizan de manera nocturna puede producir efectos colaterales como insomnio y un rebote después de las 48 horas de sueño.

4. La intensidad. El ejercicio relajante o moderado no puede afectar el sueño en absoluto. Pero si haces ejercicio vigoroso (durante una hora o más al mismo tiempo) y lo hacen de dos a tres horas antes de acostarte, te darás cuenta que puedes dormir mejor y más profundamente; sin embargo, si es muy intenso y a una hora de irte a acostar, tardaras más en conciliarlo.

A los deportistas, tener un sueño reparador les ayuda a tener mayor energía ya que hay renovación de nuevas neuronas y ayuda a la hormona del crecimiento.

Compartido
Loading...

Noticias recientes