• Entrevistas

Aumenta casos de VPH en adolescentes maracayeros

5 meses antes
Por Editor Martín Flores

Aumenta casos de VPH en adolescentes maracayeros

Un preocupante incremento en la morbilidad  del Virus de Papiloma Humano (VPH) en adolescentes  Maracayeros, enciende las alarmas de las autoridades sanitarias en la Región. Y es que las cifras revelan,  que adolescentes entre los 12 y los 15 años de edad, acuden semanalmente junto a sus representantes a la consulta, para buscar tratamiento a síntomas molestos, que tras análisis demuestran que se trata del VPH.

La doctora Merly Barreto, se encarga del monitoreo ante las autoridades de Ministerio de Salud en la región y se ha encontrado con el alerta que han levantado los médicos ginecólogos , quienes en sus consultas privadas atienden a los adolescentes y ofrecen ayuda a los sorprendidos padres.

“Es una información nada agradable, nuestros niños están saltando de la infancia a la edad adulta saltando etapas al entrar en relaciones sexuales promiscuas que los ha llevado al contagio de enfermedades venéreas”

El  Virus de Papiloma Humano (VPH), una de las patologías  de transmisión sexual que más alarma a los ginecólogos, pues su avanzado estado se puede traducir en un cáncer de cuello uterino. La cirujano, insiste en explicar lo alarmante de la situación tras aseguran que un diagnóstico temprano y oportuno, a través del quemado o cauterización de las verrugas genitales y la aplicación de medicinas, garantizan la mejoría.

“Por ser un virus, se controla, pero siempre estará presente en el organismo de quien lo padece; por lo tanto, el control de la enfermedad es fundamental”.

Pese a que no hay cifras oficializadas por el Ministerio de Salud, los galenos Maracayeros bajo el apoyo del Colegio de Medicos de la entidad, ubican el porcentaje de contagio cerca de un 70% y explican que seguido del VPH están afecciones como  candidiasis genital, sífilis, uretritis gonocócica (gonorrea) y tricomoniasis como las infecciones comunes en las listas de reportes.

 Cifra podría aumentar sin medicamentos ni preservativos

Para el VPH se utiliza ácido tricloroacetico, pero para la sífilis, segunda enfermedad común en Maracay, no hay penincilina benzatínica desde hace mes y medio. Tampoco hay guantes ni reactivos para muestras de laboratorio.

Las estadísticas que maneja la coordinación municipal del Servicio de Trasmisión Sexual VIH/Sida, augura que a este ritmo, para el año 2021 estará presente en 94% de la población universal acompañada de otra patología como herpes genital, gonorrea o clamidiasis.

La docta Barreto recomienda hacerse chequeos médicos constantes en ITS, citología o prueba de Vdrl, sobre todo de modo preventivo puesto que los tratamientos en su mayoría están escasos.

Compartido
Loading...

Noticias recientes