• Entrevistas

Eulalia Siso no le cierra la ventana al amor a Carlota

jueves, 31 agosto 2017
Por Editor Joeylena Pacheco

Eulalia Siso no le cierra la ventana al amor a Carlota
Fuente Venevisión

Con más de 30 años de carrera artística, la actriz Eulalia Siso, luego de una pausa en la pantalla televisiva, regresó para interpretar a Carlota Martínez en la producción dramática de la escritora Mónica Montañés, ‘Para verte mejor’, que se transmite en horario estelar de lunes a sábado por Venevisión.

Su más reciente actuación fue en la exitosa telenovela de Carlos Pérez ‘De todas maneras rosa’ (2013), donde tuvo una participación especial. Anteriormente interpretó a Amelia Ruiz de León en la producción dramática del escritor Alberto Barrera, “El Árbol de Gabriel” (2012), y en “Un Esposo para Estela” (2009) donde personificó a Aitana Alberti.

 

El personaje

En ‘Para verte mejor’ Eulalia da vida a Carlota Miguelina Martínez, una mujer popular, dicharachera, dueña de una sabiduría profunda producto de los muchos años que tiene y de lo mucho que ha vivido.

Es la mamá de Lázara (Maria Antonieta Duque), su hija mayor, a quien tuvo siendo aún muy joven. “Carlota y Lázara, han ido siempre de la mano en la vida. Son cómplices y se apoyan la una en la otra”, comenta Eulalia. Luego tuvo dos hijos más, Jonás y Judas. Los sacó a todos adelante ella sola, trabajando duro.

Fue camarera en hospitales, pero hizo un gran esfuerzo para superarse y estudió hasta que logró ser enfermera graduada. “Es una mujer muy venezolana, que ha levantado a su familia trabajando honradamente. Que sabe que en la unión familiar y en la tolerancia está la fuerza. Que el humor es parte fundamental de esa “sazón”, porque la vida tiene su cuota de llanto, pero tiene una cuenta corriente abierta de risas y de buenos momentos”, agrega la actriz.

Hoy en día está jubilada y tiene su pensión, pero sigue siendo una mujer muy trabajadora: aún ejerce su profesión como enfermera privada cuidando personas mayores en sus casas. “Carlota está muy viva. Tiene energía para emprender nuevos proyectos, propios o ajenos, incluido el proyecto de encontrar el amor y estar dispuesta a vivirlo”. Y quizás lo encuentre siendo la enfermera de Conrado Sosa (Felix Loreto).

 

No se te veía en la televisión venezolana desde el 2013 en la telenovela ‘De todas maneras rosa’. En este tiempo que estuviste fuera de la pantalla, ¿cuáles actividades desarrollaste?

Estuve muy activa en el área de teatro que es dónde me desenvuelvo ampliamente. No sólo como actriz en diversas obras, sino también formándome como directora en el II Taller Superior de Dirección Teatral dictado por el reconocido director de teatro Orlando Arocha. De ese taller salí seleccionada para dirigir profesionalmente una de las ocho obras escogidas para el Festival de Teatro Contemporáneo 2016, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos.

Luego de 30 años de vida artística, ¿qué significa este nuevo rol para tu carrera?

Después de tanto tiempo en este oficio, lo que más importa es escuchar qué quiere decir el autor, en este caso Mónica Montañés; cómo lo ve ella, hacia dónde lo quiere desarrollar.

Y entonces uno, con la experiencia, la imaginación y el oficio, le pone “el toque”, que es completamente única y personal, es decir, se le agrega “la sazón” (risas). Cada rol representa una gran aventura, el cómo abordarlo está en cada actor.

¿Podrías nombrar tres cosas que tengas en común con Carlota?

El sentido del humor, la picardía y la coquetería.

 

¿Crees que algunas mujeres se identifiquen con Carlota?

Sí, porque Carlota es una mujer que vive, trabaja y ama a su familia. Además, tiene un “trompo enrollado” (risas) con un hombre que vio una vez y que se le quedó rondando en la cabeza., ¡y eso les ha pasado a muchas!

Ella es como tantas mujeres que han trabajado duro, que siguen gozando de las pequeñas cosas, y que no le cierran la ventana al amor”

¿Cómo te sientes trabajando por primera vez bajo la pluma de Mónica Montañés?

Trabajar con Mónica ha sido una experiencia fantástica, fue trabajar con una amiga de años; ella es fresca en su personalidad y en su pluma. Sus personajes femeninos se arriesgan, toman decisiones.

Con Carlota, Mónica se atrevió a plantear una visión muy distinta en el desarrollo de la trama, eso me pareció muy audaz y fue lo que más me enganchó con el personaje. Fue muy rico y natural para mí entrar en el universo de la Montañés, y lo volvería a hacer ¡sin pensarlo!

¿Podrías contar alguna anécdota que haya ocurrido en alguna grabación de la telenovela?

Imagínate la cantidad de anécdotas que pasan durante todos los meses de grabación de una novela. ¡Tengo miles de cuentos que echar! (risas).

Pero por decirles alguno: Me encantaba grabar con Rafael Romero, que hace de mi yerno Venancio, porque siempre improvisaba alguna loquera. En una escena donde Onofre (Luis Gerónimo Abreu) estaba hospitalizado y yo era su enfermera, tenía que llevarle una sopa. Venancio estaba molesto porque no lo podía interrogar. Yo lo tenía que sacar del cuarto para darle de comer al paciente y antes de salir, a modo de despedida y como advertencia para Onofre, Rafael metió un dedo en la sopa que estaba a punto de darle y la revolvió diciéndole que volvería.

Por supuesto que tuvimos que improvisar esa salida. Nos tomó tan de sorpresa que, para no estropear la escena, nos aguantamos la risa e inventamos los parlamentos que siguieron. ¡Fue muy divertido!

Profesionalmente hablando, ¿qué proyectos tienes en puerta?

¡Muchos!… De teatro, actualmente estoy ensayando la obra “Tres edificios de Berlín” de Luigi Sciamanna que se estrenará en octubre, y para el próximo año hay otras dos obras en proyecto.

De cine, pronto inicio una película que me ofrecieron, y acepté porque el guión ¡me encantó!; y hay otra que está en planes pero que aún no se ha concretado. Además, tengo un viaje planificado para concretar posibilidades fuera de Venezuela.

Finalmente… ¿Por qué alguien que aún no ha visto la telenovela, debería verla?

Porque da un momento de desconexión de todo el estrés que estamos viviendo. La verdad quisiera que la vida actual de los venezolanos se pareciera más al mundo ficticio de “Para verte mejor”. Además, es la única telenovela nacional que se está estrenando en el país. Lograr grabarla y finalizarla fue una labor titánica de Sandra Riobóo y de Manuel Fraíz-Grijalba; y por supuesto de todo el equipo que estuvo tras cámaras.

Compartido
Loading...

Noticias recientes