• Entrevistas

González: “Con el dolor y la tristeza se puede construir país”

12 meses antes
Por Editor elclarin

González: “Con el dolor y la tristeza se puede construir país”

El pasillo del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” se ha convertido para los venezolanos en un lugar de añoranza, porque es ahí donde hermanos, tíos, amigos y parejas se dan el último abrazo con la esperanza de volver a reunirse algún día. En vista de este hecho, la escritora y directora teatral Arelys González, decidió homenajear a aquellos que se fueron llevando a las tablas “La despedida”.

“La despedida” es una pieza que, de acuerdo con González, refleja el éxodo masivo de venezolanos, la cual busca adentrar a los espectadores en una de las realidades más latentes de la Venezuela actual, así como revivir cada una de las emociones que se experimentan al momento de partir tanto para aquellos que se quedan como aquellos que se van.

img_20161012_183449-1

Foto: Jesús ‎”Chucho” Alarcón @chuchoalarconc

Arelys González es una joven de 27 años, licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello. Encontró su pasión por la literatura gracias a la famosa saga de Harry Potter y se declaró enamorada del teatro venezolano cuando vio su primera obra en el Trasnocho Cultural de Las Mercedes.

En una entrevista exclusiva ofrecida al diario El Clarín Web, la dramaturga nos habló sobres sus motivos para hacer de la despedida una pieza artística.

La obra de teatro “La despedida” cuenta la historia de Valentina, una adolescente de 17 años que se va a estudiar a Francia el día de su acto de graduación y la única persona que sabe de su partida es su mejor amiga, Oriana, quien decide organizarle una despedida sorpresa en contra de su voluntad.

-¿Por qué hacer una obra teatral del momento de la despedida?

Esta obra versa sobre el conflicto de despedirse porque es algo que todos los venezolanos estamos viviendo, en especial las personas que se van. Yo lo que busco representar en esta historia es que con el dolor y con la tristeza se puede construir país y se puede hacer arte. Es una pieza muy conmovedora, cercana, así como reflexiva que tiene un excelente equilibrio entre el drama y la comedia.

-Entonces, ¿” La despedida” muestra que hay una luz ante tanta desesperanza?

Totalmente, porque cada personaje desde su circunstancia se aboca a hacer país. Por lo menos, es algo que yo como profesora les recalco a mis alumnos “se hace a Venezuela tanto adentro como afuera” y eso fue lo que quise construir con cada personaje. Por ejemplo, la mejor amiga de Valentina es un personaje muy inteligente que se queda en Venezuela haciendo país.

Además, del emblemático pasillo de Cruz Diez ¿Hay otro elemento característico en la obra, por ejemplo, la canción “Venezuela”?

No, porque esa música que tanto nos representa se ha convertido en una imagen de esa Venezuela melancólica. Lo que yo busqué hacer con el concepto musical de la pieza teatral –que por cierto es en vivo- fue borrar ese lugar común para traer un concepto más original y creativo.

¿Habría una posible continuidad de “La despedida”?

(Risas) Aún no lo sé, si bien esta es una obra muy melancólica y muy dura en ese aspecto, siempre hay que traerle al venezolano, en especial en este momento, mucha esperanza. Así que de repente viene por ahí una “Bienvenida” o una parte que muestre cómo le está yendo a Valentina en París.

¿Has pensando llevar “La despedida” a otros estados o fronteras?

Tengo muchas ganas de llevar la obra a todos esos países donde se encuentran los venezolanos porque ellos necesariamente deben ver esta pieza, ya que habla de sus historias de partida que, en el fondo, es la historia que se cuenta en “La despedida”.

¿Cómo reaccionó el público ante la obra?

Excelente. Nos fue muy bien el día del estreno, agotamos sala e incluso hubo personas que se quedaron afuera con ganas de entrar y fueron a la función del día siguiente. Todavía nos quedan dos funciones más el 12 y 13 de noviembre en la Sala Premiun de Los Naranjos a las 6:30 p.m.

Finalmente, ¿Por qué apostar por el teatro venezolano?

Básicamente, por el contacto humano que es lo que realmente hace del teatro tan mágico. Cuando uno trabaja como dramaturgo no hay nada más maravilloso que observar cómo el público se identifica con la situación que está viendo, porque en ese instante la historia cobra vida.

Además, en este momento donde hay tantas divisiones entre los venezolanos el teatro es un espacio en común que nos une y eso es lo más importante.

Sobre el grupo

Katharsis sumus es la agrupación de teatro que le da vida a esta historia, son jóvenes egresados del Colegio San Agustín El Marqués que participaron con esta pieza en la 8va edición del Festival Imaginarios de las Artes (FILA), obteniendo 7 premios y una mención honorífica, entre ellos Mejor Espectáculo Teatral y Mejor Dirección.

 

arte-temporada-despedida

Katharsis

IG: @arelys_g

IG: @grupoks.

Facebook: Grupo cultural Katharsis sumus.

Twitter: @grupoculturalks.

Compartido
Loading...

Noticias recientes