Publicidad

Festival de Cine Alemán llega a su sexta edición

Un total de 10 películas expondrán diversos puntos de vista sobre el acontecer contemporáneo mundial

Astrid es una exitosísima show-woman. Su especialidad es el stand up comedy y su performance es tan bueno que logra hasta 36 presentaciones por año.

Su esposo maneja su carrera y ambos van juntos a todas partes. La artista se embaraza de su segundo hijo que resulta ser un varón que, con la hermana mayor, viene a completar la pareja ideal de toda familia .

Todo marcha de mil maravillas hasta que la madre y el padre son informados por los médicos sobre la certeza de que el bebé viene afectado por el sindrome de Down.

Ambos deciden seguir adelante con el parto y buscan los mejores asesores en la materia, al tiempo que comunican la noticia en el seno de la familia.

La información trasciende a la opinión pública y simultaneamente los médicos informan de otra complicación del feto.

La historia se titula 24 Semanas (Anne Zohra Berrached-2016) y compone una de las diez películas que estarán presentes desde este viernes en el Festival de Cine  Alemán, que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas del 15 al 28 de junio de este año, con patrocinio del Goethe-Institut.

Como ya es costumbre, las salas de Cines Paseo de Trasnocho Cultural se convertirán en la sede principal de la muestra germana, que se caracteriza por la calidad e innovación de sus producciones, su preocupación por los temas que más afectan a la sociedad y una permeabilidad magistral entre drama y comedia, incluso en la narración de tramas personales y culturales complejas.

Además de 24 Semanas, film ganador de los Premios de Cine Alemán 2017, el festival mostrará títulos como  Coconut hero, una comedia sobre la vida y la muerte dirigida por Florian Cossen quién hizo también La canción en mí (2010); El expediente Bauer, una cinta que cuenta la conocida travesía del famoso fiscal general alemán que se empeñó en saldar las cuentas de toda una nación después de la Segunda Guerra Mundial para dar paso a una verdadera democracia; y La otra tierra, elogiada por la crítica de cine alemán al relatar el drama de la migración a través de la historia de una familia de un pequeño pueblo alemán a mediados del siglo XIX.

También forman parte del festival la película Refugio, de Marc Brummund, galardonada por la actuación de su joven estrella y que narra una verdadera e incesante búsqueda de la libertad; el film Recuerdos desde Fukushima, de la directora Doris Dörrie, premiado en el Festival de Cine de Berlín, que plasma de manera sublime el encuentro de dos culturas en la revisión de su pasado; la aclamada en los festivales de Montreal, Múnich y Bratislava, Casa sin techo, que narra cómo tres hermanos marcados por el conflicto kurdo se unen para cumplir el último deseo de su madre; el largometraje Un bello horizonte, que muestra el encuentro de un funcionario suizo de fútbol con la historia de un joven huérfano etíope que sueña con ser futbolista; la cinta premiada por la audiencia en el Festival Turco Alemán de Núremberg, “Kaddisch para un amigo”, que cuenta cómo surge en Alemania una amistad entre emigrantes diametralmente opuestos; y finalmente, “Entre mundos”, película aclamada en el Festival de Cine de Sao Paulo, que relata el drama del conflicto afgano a través de las historias entrelazadas de un capitán alemán y su traductor local. Temas como migración, conflicto armado, encuentro entre culturas y revisión del pasado son recurrentes en esta muestra.

Por esta razón se incluye en la programación un Cine Foro de Psicología Arquetipal sobre nuestro film Recuerdos desde Fukushima este 16 de junio a las 10 am en Trasnocho Cultural, liderado por el doctor Luis Galdona, médico psiquiatra y analista junguiano.

En julio, la muestra se estará proyectando en otros espacios culturales de la ciudad de Caracas, como el Centro Cultural Chacao y el Centro de Arte Los Galpones. Así como en la ciudad de Maracaibo en cooperación con el Centro de Arte Lía Bermúdez. Las fechas y los programas serán anunciados en nuestra web y redes sociales.

Para conocer más detalles de la programación y de las películas, visita la página web del Instituto, www.goethe.de/venezuela, o sigue @goetheccs en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad