Publicidad

Monumento a Jose Feliz Ribas, en la Plaza La Victoria. La Victoria, Julio, 15 del 2010. Jimmy Villalta

12 de Febrero: La Fiesta de La Victoria

El origen de esta celebración se pierde en la noche de los tiempo

Hoy es 12 de febrero, aniversario de la Gloriosa “Batalla de La Victoria”, pero también, por ese mismo motivo, es el “Día de la Juventud Venezolana” y desde 1945 es igualmente “El Día de Venezuela en Aragua” tres efemérides importantes para esta histórica ciudad, pero por encima de todo esa fecha es, como se dice popularmente, el día de la Fiesta de La Victoria.

Como se ha comentado en muchas oportunidades, el origen de esta celebración se pierde en la noche de los tiempo, se conocen o recuerdan fechas emblemáticas como la inauguración oficial y solemne del monumento a José Félix Ribas en la Plaza del mismo nombre que tuvo lugar en 1895, durante la presidencia de Joaquín Crespo. En esa oportunidad acuden a La Victoria representantes del Gobierno Nacional y, acatando lo establecido en aquella ya lejana en el tiempo proclama de la Municipalidad de Caracas, lo develan al centro de la Plaza Mayor que desde ese punto y hora cambia su nombre por el de Plaza General José Félix Ribas 70 años después ese mismo monumento conjuntamente con la plaza es declarado por los organismo correspondientes como Monumento Histórico Nacional.

Así mismo se recuerda como año icónico el 1975, bicentenario del natalicio del General Ribas y que dio un vuelco a la celebración, hasta entonces parroquial y pueblerina para convertirla en toda una fiesta nacional. En ese año por primera vez, al menos en el siglo XX, la festividad es encabezada por un Presidente de la República en ejercicio, Carlos Andrés Pérez y los actos son transmitidos por televisión en cadena nacional.

De esa larga data de celebraciones han quedado documentos gráficos que, de alguna forma, permiten ir conformando ese historia no escrita de la cual aún quedan algunos baches por cubrir. Hoy a 203 años de la magna gesta de Ribas y sus estudiantes, El Clarín realiza una apretada retrospectiva gráfica de esos documentos visuales acumulados a los largo de los años y que permiten conocer, un poco más, como han sido hasta ahora esas populares Fiestas de La Victoria.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Katherine Dona Cumana

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad