• Exclusiva El Clarin

24 de Julio ¿Natalicio del Libertador?

Lunes, 24 Julio 2017
Por Editor Martín Flores

24 de Julio ¿Natalicio del Libertador?

Introducción anecdótica

Hoy 24 de julio se celebra oficialmente el aniversario del natalicio de Simón Bolívar, Padre de la Patria y Libertador de Venezuela y otros 5 países latinoamericanos. Tal fecha como esta, en 1984 y con este motivo fue inaugurada la Plaza Bolívar de la entonces Escuela Básica “Las Tapiecitas” (hoy Unidad Educativa Nacional “Ezequiel Zamora”) de La Victoria, acto para el cual tuvimos el honor de haber sido designados, por la comunidad educativa del mencionado plantel, como orador de orden en el emotivo evento.

Casa Natal del Libertador

Durante la preparación del discurso, quisimos innovar, salirnos del mero lugar común y buscar algún aspecto poco usual, por supuesto relacionado con la efeméride que se festejaba. Fue cuando desempolvamos una vieja investigación que veníamos haciendo acerca de la fecha en cuestión.

Recuerdo que iniciamos con una cita del gran poeta victoriano Sergio Medina que una vez asomado por el balcón del Hospital Civil de Maracay desde donde contemplaba en toda su magnificencia la Plaza Bolívar de la capital aragüeña y por supuesto la imponente estatua ecuestre del héroe, exclamo: Padre Libertador/ hoy es tu día.

La hipótesis

De allí en adelante nos dedicamos a plantear una hipótesis, pudiéramos decir que documentalmente probada, según la cual la famosa fecha que nos aprendimos desde nuestros tiempos de la escuela primaria “El Libertador Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de Julio de 1783 en la ciudad de Caracas”. Es falsa en todas y cada una de sus partes o afirmaciones Comencemos por la fecha. Es bueno decir (o recordar) que la fecha del 24 de Julio sólo se celebra como fecha natal de Bolívar desde ya entrado el siglo XX, ya que la Ley de Fiestas Nacionales, aprobada en 1909 por el Congreso de la República asigna para esta efeméride el 28 de Octubre (día de San Simón según el santoral católico) y sólo es cambiada por la actual en la reforma de 1918.

¿La Justificación?

La justificación, digamos jurídica, de este cambio la fundamenta en que la fe (o partida) de bautismo de Bolívar,fechada en 30 de julio de 1783 y firmada por el Bachiller Manuel Antonio Fajardo, en una de sus partes señala a la letra: “Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo, que nació el veinte y cuatro del corriente…”

La mencionada acta, es realmente el único documento de la época que aparentemente certifica la fecha, pero también es verdad que puede no haber sido el primero ni el último documento con un error de transcripción, lo cual es bastante posible (y hasta probable) a la luz de una serie de evidencias históricas y documentales que muy sucintamente presentaremos en este trabajo.

¿La Verdad?

La verdad verdadera de la designación del 24 de Julio como fecha natal del Libertador es más bien política y tiene mucho que ver con la vida personal del General Juan Vicente Gómez, presidente y dictador de Venezuela entre 1908 y 1935 (lapso en el cual se produce el cambio) ya que este oscuro personaje de la historia criolla había nacido precisamente el 24 de julio de 1857 y por supuesto “no podía pelar ese boche” que el gazapo del acta le ponía en bandeja de plata de hacer coincidir su cumpleaños con el del magno héroe.

¿Las Evidencias?

Ahora bien aunque no se tiene el espacio suficiente para desarrollar todos los argumentos que permiten cuando menos dejar sentada la “duda razonable” sobre la hipótesis planteada si podemos mencionar algunas de las muchas circunstancias que apoyan la especie y lo podemos hace incluso en forma retrospectivas.

Comenzando en 1946, 28 años luego del cambio de fecha oficial, el mundo hípico venezolano crea lo que hasta la fecha es la carrera de caballos más importante del país, el llamado Clásico Simón Bolívar que se corre en el Hipódromo La Rinconada “el domingo más cercano al 28 de octubre”, por supuesto como un homenaje al natalicio del Padre de la Patria.

En 1921, el mismo gobierno de Gómez que había cambiado la fecha, ordena una serie de actividades para celebrar el centenario de la Batalla de Carabobo, entre ellas la construcción en Caracas de un monumento conmemorativo de la gesta que selló nuestra independencia, es, precisamente, el Monumento a Carabobo, ubicado en la entrada del barrio La Vega, pero conocido popularmente como La India de El Paraíso, estatua erigida por el escultor Eloy Palacio y develado nada menos que el día 28 de Octubre como un homenaje al natalicio de Simón Bolívar.

Así pudiéramos seguir enumerando hechos y actividades celebrativas del 28 de octubre durante el siglo XX e incluso la segunda mitad del XIX, pero resulta aún más significativo el hecho de que antes de 1830, es decir en vida del Libertador, diversos gobiernos de los países bolivarianos celebraban en esta fecha “el cumple años del Libertador” sin que se conozca alguna resistencia por parte del homenajeado.

Pero de todas estas celebraciones, la más significativa para este caso es la programada en la ciudad peruana de Potosí en 1825, cinco años antes del fallecimiento de Bolívar. Días antes el propio Libertador habría dictado un decreto (que puede conseguirse libremente en cualquiera de los archivos históricos y bolivarianos) en el cual acotaba: “Prolongo mi estadía en Potosí hasta el próximo 28, para celebrar aquí mi cumpleaños”.

Durante esta celebración, el gobierno inca acuñó una preciosa medalla conmemorando “el cumpleaños de Su Excelencia” y la misma fue repartida entre los asistentes nada menos que POR EL LIBERTADOR EN PERSONA. Cabe entonces la pregunta ¿Si Bolívar celebraba su cumpleaños el 28 de octubre, quien es otro para cambiarlo?

El año

Ahora bien, si en base a las pruebas se puede afirmar claramente que Simón Bolívar NO NACIO EL 24 DE JULIO sino que por el contrario vio la luz EL 28 DE OCTUBRE, pero fue bau- tizado en julio de 1783, es obvio que tampoco nació ese año sino por lo menos el año anterior, ya que nadie puede ser bautizado antes de nacer.

El lugar

Si además revisamos el estilo de vida de Don Juan Vicente y Doña María Concepción (los padres del Libertador) y sobre todo el estado de salud de esta última para la fecha. Si vemos que su residencia habitual (según relata el propio Bolívar en sus memorias) no era la casona de San Jacinto sino la bucólica hacienda ubicada en el hoy estado Aragua, no es difícil deducir que el máximo héroe americano tampoco nació en la ciudad de Caracas sino en el Ingenio De San Mateo.

Hacienda del Libertador en San Mateo

No obstante este aspecto, a diferencia de la fecha, no necesariamente puede considerarse un error, ya que ciertamente todo este territorio conformaba para los años 1700 la Provincia de Caracas perteneciente a la Capitanía General de Venezuela.

El tema, sin lugar a duda, es polémico, pero queda abierto a la investigación seria, metódica y responsable para que nos acerquemos cada día más a la verdad.

Partida de bautismo de Simón Bolívar

En la ciudad Mariana de Caracas, en 30 de julio de 1783 años, el Doctor Don Juan Félix Jerez y Aristeguieta, presbítero, con licencia que yo el infrascrito Teniente Cura de esta Santa Iglesia Catedral le concedí, bautizó, puso óleo y crisma y dio bendiciones a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, párvulo, que nació el veinte y cuatro del corriente, hijo legítimo de Don Juan Vicente de Bolívar y de Doña María de la Concepción Palacios y Sojo, naturales y vecinos de esta ciudad. Fue su padrino Don Feliciano Palacios y Sojo, a quien se advirtió el parentesco espiritual y obligación; y para que conste lo firmo. Fecha ut supra Bachiller Manuel Antonio Fajardo.

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes