• Exclusiva El Clarin

El 80% de la ceguera infantil es curable

Martes, 1 Noviembre 2016
Por Editor Katherine Dona Cumana

El 80% de la ceguera infantil es curable
Fuente El Clarín

La leucocoria es una condición que afecta la vista de niños menores de 6 años. Se define como un reflejo blanco o amarillo anormal y el 80 % de los casos es curable si es detectada a tiempo.

Suele ser llamado pupila blanca y se produce cuando la parte colorada del ojo que normalmente transmite un reflejo rojo o naranja cambia de coloración en fotografías o durante una observación casual.

ojo-normal-y-anormal3

Este resplandor puede ser un indicador de 17 posibles enfermedades, entre las que se encuentran la ambliopía, cataratas, osteoma coroideo, enfermedad de Coats, coloboma, cataratas congénitas, vitreorretinopatía exudativa familiar, enfermedad de Norrie, vítreo primario hiperplásico persistente, error refractivo, desprendimiento de retina, displasia retiniana, retinopatía del prematuro, retinoblastoma, estrabismo, toxocarosis o trauma.

Según el National Eye Institute entre unos 20,000 a 30,000 casos son detectados por cada millón de infantes al año. La mayoría de los niños afectados desconocen o no son consientes de la pérdida de su visión y por ello se hace muy difícil detectarlo a temprana edad.

En una entrevista exclusiva para El Clarín, Kristal Piccolo, madre de un pequeño con la enfermedad de Coast Disease, narró el caso de su hijo Leonardo y señaló que su familia describió esta situación a través de información de internet y varias fotografías.

¿Qué es la Leucocoria?

Piccolo explicó que la “leucocoria es una amenaza para visón o la vida en algunos casos” y sugirió que en los casos sospechosos lo más recomendable es visitar a un oftalmólogo para descartar alguna de estas 17 enfermedades.

Destacó que es muy importante informar a los adultos sobre este tema que es muy desconocido en la actualidad y en varios casos es confundido con un error fotográfico.

¿Cómo detectarla?

La madre de Leonardo detalló que existen varias formas para detectarla pero la más común es a través de fotografía con flash donde se puede observar en el ojo un reflejo rojo o anaranjado cuando está sano o blanco y amarillo cuando tiene alguna posible enfermedad. En los casos más visibles se puede notar en una observación casual.

1.- Busca o tómale una fotografía a los más pequeños de la casa que no estén editadas o que se hayan tomado con funciones correctoras. Una foto es señal de alerta pero varias es algo preocupante.

2.- Lo recomendable es tomarle una foto de frente, cuando el niño este mirando a la cámara directamente.tomaleunafotosalvasuvida

3.- Lo ideal es que la cámara tenga flash porque el reflejo que emita al momento de la captura es lo que permitirá ver si tiene leucocoria o no.

A través de las cuentas @brillo_que_ciega en Instagram y en Facebook un grupo de representantes y fundaciones promueven la difusión de este tema para descubrir estas enfermedades y tratarlas a tiempo.

Piccolo también integrante de esta comunidad agregó que es muy importante compartir esta información para salvar la visión de miles de niños.

Enfatizó que esta organización se ha planteado dos metas puntuales:

1.- Pedir a los pediatras realizar un chequeo oftalmológico a los niños al nacer y durante su crecimiento, porque normalmente el primer examen suele solicitarse a los 5 años “cuando muchos niños pueden haber perdido la visión”.

2.- Llevar esta información a los fotógrafos escolares, para que al capturar las imágenes de navidad o para los carnets institucionales pueden detectar esta condición y anunciarla a los padres.

App para detectar el “Brillo blanco” o la leucocoriaResultado de imagen para Cradle app

En la actualidad han creado una herramienta diseñada para analizar el reflejo capturado en las fotos, esta aplicación se llama Cradle y permite detectar el ojo blanco.

Esta app puede ser descargada en los celulares. Una vez instalada Cradle se encargará de revisar todas las fotografías para descartar algún caso de leucocoria.

Compartido
Loading...

Noticias recientes