• Exclusiva El Clarin

Abandono infantil: problema social en crecimiento

Domingo, 13 Noviembre 2016
Por Editor Natalia Zerpa

Abandono infantil: problema social en crecimiento
Fuente Natalia Zerpa

Venezuela está pasando por una crisis económica bastante fuerte que afecta a todos los venezolanos. Lo que lleva a pensar sí en la actualidad se puede dar inicio a crear una familia, teniendo en cuenta que es el sueño de la mayoría de las mujeres, pero que hoy en día debes luchar bastante para poder mantener a un niño y esto es a lo que muchas mujeres le han huido, dejando el rol materno atrás al dejar a la intemperie a su pequeño sin importarle nada más.

Este tipo de casos de abandonos a niños y a recién nacidos se ha hecho cada vez más frecuentes en el país, dejando en evidencia lo inhumano que se puede llegar a ser en un momento de desesperación.

Hay muchos factores sociales que inducen a que este tipo de situaciones se presenten como el embarazo precoz, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela registra la tasa más alta de adolescentes embarazadas entre los países de Suramérica, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, dijo Nelmary Díaz, gerente de Programas de Plafam, Aseguró que el promedio de la tasa de natalidad en América Latina debe ser de 76 nacidos por cada 1.000 mujeres; de allí que el país ocupe el primer lugar de embarazo en adolescentes, según información de El Nacional

También la situación económica en la que se encuentre la madre, sin tener el apoyo de alguien, puede llevarla a esta situación así como sucedió en Bolívar donde una mujer abandono a su hijo para irse a trabajar en las minas del mismo estado, dejándolo en la puerta de una iglesia al mejor estilo de una novela mexicana.

O simplemente porque no quieren, no pueden y no les interesa incursionar en el mundo materno, volviéndose prácticamente una actividad muy frecuente en nuestro país desde comienzos de año se han presentado muchísimos casos de abandono infantil.

Casos
El 10 de Noviembre encontraron a un bebé recién nacido muerto en un hotel de Barinas, la madre fue identificada como María Gutiérrez de 35 a 40 años de edad, se registró en un hotel en Barinas, quien se hospedaba en la habitación junto al bebé.

feto3

El 23 de octubre en  la Urbanización Villa Central, en Puerto Ordaz, donde vecinos de la comunidad encontraron a un niño de 1 año de edad desnutrido dentro de una caja de cartón.

o

31 de octubre del  2016 el cadáver de un bebé recién nacido fue encontrado en horas de la mañana dentro de un bolso abandonado entre las esquinas Miracielos y Hospital de la avenida Lecuna, en el centro de Caracas

1

El 15 de Septiembre del presente año un bebé de 15 días de nacido fue abandonado en uno de los baños de la planta baja del centro comercial Doral Mall, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, de Maracaibo.

8

La desaparición de estas mujeres para muchos puede ser la desesperación o el egoísmo, habría que ponerse en su contexto social y familiar para poder entenderlas mejor. Sin embargo, la posición de la mayoría de las mujeres sobre este tema es algo horroroso e impensable de hacer.

¿Qué opinas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartido
Loading...

Noticias recientes