Publicidad

Agua mineral ¿veneno embotallado?

Cada día se consumen en el mundo millones y millones de botellas de plástico, gran parte de ellas terminan convirtiéndose en residuos en cualquier vertedero.

ooho

 EL AGUA desaparece, pero, cuidado,  comprarla en botellas plásticas, se contamina con sustancias tóxicas o no caigas en el engaño de que es gran cosa y tiene gran pureza la misna, al contrario, son focos de gran y peligrosa contaminación. Lo recomendable es que selecciones un filtro para colocar en el grifo de agua, siendo el de ozono muy saludable.

 

Pero, si la compraste no te desesperes,  hiervela bien y estando caliente, bátela y oxigenela pasando varias veces de una jarra a  otra y luego de esa a la primera, varias veces, luego,  déjala asentar de ser posible en jarras de vidrio.  Echala con cuidado en otra de las jarras  desechando el asiento y puedes ponerla en la nevera y beberla.

 

Comprar agua embotellada, conlleva un impacto medioambiental que no imaginamos, ya que tenemos la idea de que el agua embotellada es más saludable que el agua corriente. Desgraciadamente, en muchos lugares, beber agua del grifo de forma habitual no es recomendable por la cantidad de cal disuelta que contiene, y no queda otra alternativa que el agua embotellada.

 

Pero, recordemos que para cada botella que consumimos, hay un reciclado de las botellas, una producción y  embotellado,  etiquetado y transporte del producto hasta su destino final y muchas de estas empress no son honestas y nada higiénicas. Algunas han sido sancionadas por llenar los botellones con agua contaminada del grifo.

Se compra agua embotellada porque dicen que es saludable, ¿no? Es al menos como nos la venden en los avisos con paisajes montañosos, bosques, gente haciendo yoga, etc. Pero el agua embotellada es sólo agua, no tiene nada especial, es agua potable en el mejor de los casos. Pero con el dinero que se gasta anualmente en el mundo en agua embotellada, y el gasto que genera tanto plástico tirado a la basura, se podrían mejorar el agua pública y así no tener la necesidad de comprar agua en botellas de plástico.

 

1- EL AGUA EMBOTELLADA NO ES GRAN COSA

5-razones-para-no-comprar-agua-en-botellas-de-plastico

 

Tomemos como ejemplo aguas famosas en todo el mundo que ni tan siquiera ofrecen agua de manantial y lo que venden es agua filtrada, no es ni mineral, ni mineralizada. Es simplemente agua potable, y suele ser vendida a precios altos para luego terminar generando muchos desperdicios plásticos que no son biodegradables.

 

2- NO ES MÁS SALUDABLE QUE EL AGUA DEL GRIFO

no-es-mas-saludable-que-el-agua-del-grifo

No hay prueba alguna de que el agua embotellada sea mejor que la del grifo. Teóricamente en ambos casos es agua filtrada, y en ambos casos el agua potable es regulada. Pero no hay razón alguna para asumir que el agua embotellada es mejor o más limpia. Esto depende, claro está, de la zona donde vive cada uno, hay gran parte de la población que, es cierto, no tiene acceso al agua potable.

 

3- EL AGUA EMBOTELLADA SIGNIFICA MUCHA BASURA

el-agua-embotellada-significa-mucha-basura

 

Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. Y si bien el plástico de las botellas es de muy buena calidad, y por ende buscado para reciclar, el 80% se acumula en basurales, en calles, en ríos, en el océano.

 

Como dijimos antes el plástico no es biodegradable, se degrada tan sólo luego de miles de años, así que todo el plástico que se ha producido en la historia de la humanidad todavía está ahí afuera dando vueltas.

4- EL AGUA EMBOTELLADA SIGNIFICA MENOS ATENCIÓN A LOS SISTEMAS PÚBLICOS

 

La mayoría de la gente que consume agua embotellada en sus hogares es debido a que no les gusta el sabor del agua de grifo local, o porque tienen dudas sobre su potabilidad. Lo ideal sería apoyar propuestas para mejorar el agua de grifo. Si más gente consume agua embotellada, menos interés tendrás los organismos públicos en mejorar los servicios y calidad del abastecimiento de agua.

 

 

5- LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

 

En todo el mundo el agua que sale de su grifo suele estar privatizada. Depende de grandes empresas.El agua ha sido llamada el “oro azul” del siglo 21, ya que se ha convertido en uno de los bienes más preciados.Corporaciones multinacionales están comprando las empresas locales de agua en todo el planeta. Las mismas corporaciones que son dueñas del agua embotellada. Y sí, pensaron bien. A ellos les conviene económicamente vender el agua en botellas de plástico.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Hay alternativas para decirle no al agua embotellada y que eso no signifique el tener que tomar el agua de grifo de la cual no nos gusta el sabor o le tenemos desconfianza: De este modo por ejemplo, podemos comprar termos de acero inoxidable y utilizarlos.Para evitar el mal sabor hay muchas marcas de filtros que se pueden poner incluso en los mismos grifos, y no son caros. Y el agua que nos van a brindar no va a diferir con la embotellada.

El Agua de “llenaderos” un peligro silencioso – Movimiento Calidad de Vida

Los llamados “llenaderos de agua de pozo profundo” en su mayoría no cumple con los protocolos de ingeniería y encamisados. En los casos de los pozos en zonas urbanas, las aguas residuales se mezclan con las del agua del pozo y se contaminan con facilidad con heces fecales y otros microorganismos que producen enfermedades en el aparato digestivo, tales como amibiasis, gastroenteritis, cólera, Gusano de Guinea, entre otras, informa el  “Movimiento Calidad de Vida” 

¿Por qué se aconseja dejar de consumir agua embotellada?

 

  1. El agua embotellada tiene un enorme impacto medio ambiental:
  2. Su proceso de producción, embotellado y transporte generan una huella ecológica muy importante.
  3. Producen una cantidad muy elevada de residuos y la mayor parte de ellos, más de un 80%, acaban en la naturaleza sin ser tratados ni reciclados.
  4. Muchas de estas aguas embotelladas no son ni agua mineral ni agua mineralizada,  la calidad del agua envasada es igual o peor que la de grifo.   
  5. Investigadores científicos han demostrado que el plástico de las botellas, PET en la gran mayoría de los casos, libera sustancias tóxicas en el agua, como por ejemplo ftalatos, antimonio, formaldehído o acetaldehído. Es decir, aunque el agua contenida en la botella sea de muy buena calidad, es muy probable que esté contaminada por el plástico de su envase. 
  6. El agua embotellada va contra el principio de: “el agua como bien de interés público”. Existen zonas donde la calidad del agua de grifo no es óptima y no debemos consentir que, bajo la excusa de que las personas tienen acceso a agua “privatizada”, el agua pública no sea de la mejor calidad posible.
  7. El acceso al agua potable y de calidad es un derecho básico que no debería pasar por una botella.
  8. Consumir agua embotellada es mucho más caro que consumir agua del grifo. Hay una diferencia de entre 250 a 1000 veces mayor. 

           

Agua mineral ¿Veneno embotellado[? .

 

Alternativas para NO usar agua embotellada:

  

  • Usa jarras  de vidrio y botellas de vidrio para almacenar y poner a enfriar el agua del grifo, si puedes hiervela.
  • Lleva una botella reutilizable de vidrio o acero inoxidable cuando vayas fuera de la casa.
  • En las zonas donde el agua de grifo no sea de buena calidad- podemos recurrir al uso de filtros.
  • Existen en el mercado filtros de carbono 100% naturales y libres de plástico.
  • Rechazar el agua embotellada en plástico que nos ofrecen en bares y restaurantes. , puedes exigir una botella de vidrio, o simplemente optar por ir a otro establecimiento!

Gastroenterólogos   dicen que el problema hídrico en la región destaca en la insalubridad con la que es tratado el líquido. “Aquí no hay control, vemos cómo los botellones de agua que están vendiendo,  no tienen controles de calidad, no hay control sanitario y tampoco dicen que son agua mineral. Cuando se destapa el botellón el agua se veía completamente limpia  al final de vaciar el botellón se vé turbia y a los dos días esta se descompone.

 

Maribel Lizarzábal, gastroenteróloga, recomendó hervir el agua, no confiar en los filtros y no tomar agua de botellón.agua contaminada. El consumo de agua potable envasada contaminada con microorganismos patógenos, puede ocasionar enfermedades de origen entérico.

 

Las plantas que comercializan agua mineral incumplen los parámetros de higiene y salud. Unos 15 mil botellones de agua potable son distribuidos a diario en la localidad y llevan agua con un PH elevado, no apto para la salud.

 

Nivis Bracho, PHD en ingeniería ambiental y experta del  Centro de Investigación de Calidad del Agua de la Universidad del Zulia (LUZ), informó que “el último estudio se hizo en la sede del  Core 3 (Comando de Zona para el Orden Interno 11 Zulia) con tres tipos de marcas hace  dos años  y todas las pruebas dieron que en un 50% estaban contaminadas por que su punto crítico es el lavado y el deterioro del botellón”.

 

“El problema es que cuando los botellones están muy deteriorados se adhiere una película bacteriana que no se puede quitar. A la población lo que le digo es que si entregan un botellón nuevo, le devuelvan uno nuevo”, explicó Bracho.

 

Alberto Trujillo, exdirector del Ministerio de Ambiente, alertó sobre el agua potable embotelladaque se está comercializando sin ninguna autorización especialmente sobre el proceso de trasegado por el grado de contaminación que genera.

 

Justamente, en un recorrido que hizo este rotativo por la ciudad pudo apreciarse la proliferación de ventas de agua de botellón en condiciones no adecuadas, algunas registradas para prestar este servicio, otras son solo la fachada de una vivienda.

 

También aclaró que el agua mineral y el agua de botellón “no es la misma”.  “La mineral es la que sale del subsuelo y no se le puede aplicar ningún tratamiento porque se le altera sus condiciones solo pueden filtrarla y desinfectarla con luz ultravioleta y todo el procesamiento tiene que hacerse en unidades de acero inoxidable y su control de calidad está bajo el  Ministerio de Salud y el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

 

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad