• Exclusiva El Clarin

Al menos 21 menores son detenidos semanalmente

Lunes, 5 Junio 2017
Por Editor Mairen Dona López

Al menos 21 menores son detenidos semanalmente

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales más importantes presente en las sociedades.

En Venezuela, el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente fija que sus disposiciones expuestas detalladamente en otro apartado de la investigación sólo pueden ser aplicadas a los sujetos definidos como adolescentes, es decir, a toda persona entre los doce y los dieciocho años de edad.

Según el jefe de la Estación Policial de Poliaragua en Las Mercedes, Supervisor Agregado Luis Rebolledo, los delitos más comunes están relacionados con el hurto de teléfonos, consumo de droga y porte ilícito de armas de fuego. “Normalmente a nuestra estación policial llega al menos 3 adolescentes por día, el delito más repetitivo es el robo de teléfono, ya sea en arrebatones o bajo amenaza”, indico.

Según datos del funcionario, ello representa al menos 21 menores de edad detenidos por semana, vinculados a presuntos delitos, lo que sin duda es una alarma, no solo para las autoridades sino para la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

Al respecto consultamos a la Asesora de la Centro de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Andreina Navas, quien dejó claro que dichos casos deben ser manejados cuidadosamente, porque hay leyes específicas que garantizan derechos a los adolescentes.

¿Cómo es penalizado?

Existen varias medidas cautelares, también depende directamente del delito cometido, la Asesora de la Centro de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Andreina Navas, comenta cuales son los paso a seguir después de haber sido arrestado un menor.

“Luego de la notificación de arresto nos acercamos hasta la institución donde él se encuentre, para velar que no sea maltratado y se cumplan sus derechos a pesar de estar detenido. Después de ubicarlo, revisamos el procedimiento y acordamos con la fiscal el traslado hacia Sapama, este es un centro de reclusión para niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Cabe destacar que si la condena sigue y el adolescente pasa a ser mayor de edad, en este caso se trasfiere hasta un penal de adultos, mejor conocidos como cárceles.

Medidas cautelares

La Ley penal del menor tampoco puede olvidar el interés propio del perjudicado o víctima del hecho cometido por el menor, estableciendo un procedimiento singular, rápido y poco formalista para el resarcimiento, en su caso, de daños y perjuicios, dotando de amplias facultades al Juez de Menores para la incorporación a los autos de documentos y testimonios relevantes de la causa.

Delitos cometidos por adolescentes mayores de 16 años

La Ley regula, para procedimientos por delitos graves cometidos por mayores de dieciséis años, un régimen de intervención del perjudicado en orden para salvaguardar el interés de la víctima en el esclarecimiento de los hechos y su enjuiciamiento por el orden jurisdiccional competente, sin contaminar el procedimiento propiamente educativo y sancionador del menor. La competencia corresponde a un Juez ordinario.

El límite de la responsabilidad penal del menor

Conforme a los principios señalados, se establece, inequívocamente, el límite de los catorce años de edad para exigir este tipo de Responsabilidad penal del menor. Se diferencian en el ámbito de aplicación de la Ley y de la graduación de las consecuencias por los hechos cometidos, dos tramos, de catorce a dieciséis y de diecisiete a dieciocho años, por presentar uno y otro grupo diferencias características que requieren, desde un punto de vista científico y jurídico, un tratamiento diferenciado, constituyendo una agravación los mayores de dieciséis años.

Compartido
Loading...

Noticias recientes