Publicidad

Ángel Alvarado: Las monedas comunales son consecuencia de la hiperinflación

Ante el auge del lanzamiento de las monedas comunales como el Panal en el 23 de Enero, en Caracas y ahora el Elorza en el alto Apure, El Clarín web entrevistó al diputado Ángel Alvarado, Miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, en relación al tema del lanzamiento de las referidas monedas y cuáles podrían ser las podrían ser soluciones más viables para salir de la hiperinflación en la que se encuentra el país.

 

El parlamentario nos indicó como primer punto que la creación de las referidas monedas son una respuesta a la grave crisis de efectivo que vive actualmente Venezuela y en donde una comunidad se organiza ante la destrucción del Bolívar tratando de paliar la situación crean una moneda que les ayude, en este caso atribuyéndose  las funciones del Banco Central.

Agregó Alvarado que las comunas que realizan estas monedas buscan atacar el tema de la hiperinflación, pero, más que una solución para combatirla es una consecuencia de la misma y que en muchos casos podría traer que se agrave la alta inflación que tenemos, porque se necesitan medidas más profundas y amplias en el ámbito económico.

 

El también miembro del Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico recordó a las personas que realizan estas monedas que violan la Constitución Nacional, ya que la moneda de curso legal es el Bolívar, pero, también agregó que el Banco Central junto con PDVSA violan flagrantemente la Constitución por el excesivo financiamiento por parte del BCV a la estatal petrolera.

 

También agregó que estas monedas paradójicamente quien las promueve son sectores afectos al oficialismo y en alto Gobierno también como el lanzamiento de la criptomoneda del Petro indirectamente buscando una moneda que sustituya el Bolívar ya que literalmente se encuentra destruida por las políticas económicas del BCV.  Igualmente lo que los trabajadores petroleros se les cancelen en dólares o en la ciudad de San Cristóbal se use abiertamente el Peso colombiano.  Estas son muestras de la literal destrucción de nuestra moneda de curso legal que es el Bolívar.

 

Para finalizar su entrevista Alvarado nos indicó que una reforma monetaria para cambiar la moneda de curso legal sería necesaria para combatir la hiperinflación y que en todas las naciones del mundo donde han ocurrido estos fenómenos, terminan cambiando su moneda sea el dólar o una nueva como el “Peso venezolano” solo por citar un ejemplo.

 

Así como agregó que: “las hiperinflaciones en toda la humanidad tiene como causa el déficit fiscal, es decir el desbalance fiscal del gobierno entre sus ingresos y sus gastos y la única manera de parar una hiperinflación es resolviendo el problema fiscal que pasa por las cuentas del estado. En todo caso arreglar la solución financiera de PDVSA  porque gran parte de la brecha fiscal que existe es el financiamiento monetario del banco central a PDVSA que es quien está generando la hiperinflación y bueno está destruyendo el bolívar,. si tu saneas la cuenta de PDVSA y saneas la cuentas fiscales de la nación se acaba la hiperinflación inmediatamente. culminó diciendo el parlamentario.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Músico, Oboísta y compositor, Es autor de varias obras Musicales y Literarias, además de haber realizado diversos Documentales y videos institucionales, así como diversos trabajados en medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad