Publicidad

Aragua es cuna del turismo playero

Llegó el asueto y como es costumbre para los venezolanos, siempre está en los planes viajar a disfrutar de unos días descanso

El Estado Aragua ofrece excelentes opciones si lo que se quiere es ir a la playa, salir de La Victoria a Ocumare o Choroní, es cuestión de disposición, se puede llegar en menos de dos horas si cuentan con vehículo propio o tardar un poco más si tienen que ir autobús.

Las costas de Aragua son de las más bellas de Venezuela. Para llegar a ellas se debe cruzar el parque nacional Henri Pittier desde Maracay, bien sea desde Las Delicias, para llegar a Choroní, o desde El Limón, para llegar a Ocumare de la Costa. Otra opción es hacerlo desde una bifurcación que hay en la entrada de la Colonia Tovar llegando a Puerto Cruz. Desde ahí se debe tomar una embarcación para llegar a las distintas playas.

Ocumare de la Costa, navegando hacia el Oeste, se puede llegar a La Ciénaga, una playa de aguas cristalinas. Navegando hacia el Este, o por tierra, se llega a la bahía de Cata, o un poco más lejos a Cuyagua, una excelente playa para la práctica del surf.

Desde Choroní, o más específicamente, desde Puerto Colombia se llega caminando a la “Playa Grande” o se pueden tomar embarcaciones para ir al pueblo y a la playa de Chuao, uno de los lugares más famosos por la calidad de su cacao, o a Cepe y Puerto Escondido o a Tuja.

En Puerto Cruz se puede disfrutar de su playa o tomar una embarcación hacia el oeste y llegar hasta Punta Maya y más adelante, es otra opción para acceder a Tuja y Cepe.

La costa de Aragua es bastante profunda. En las playas se pierde pie muy rápidamente. El mar puede ser “picado” y tiene bastante oleaje. Si va a navegar por ahí, asegúrese que la embarcación o “peñero”, como se les conoce, tenga salvavidas. También es posible que pueda ver delfines, ya que son bastante comunes en la zona.

En esa costa, la pesca es buena. Mientras esté navegando por ahí, puede que le toque ver lo que se denomina un “encierro”, que es cuando varias lanchas tienen una red y se van acercando entre ellas, “encerrando” los pescados que hay entre ellas. Le invitamos a ver un pequeño video sobre esta actividad.

La Ciénaga – Cata – Cuyagua – Cumboto

Ocumare de la Costa es el paso obligado para ir a otras playas que no puede dejar de conocer, como lo son Cata y Cuyagua. El recorrido a Cata solo toma unos minutos, el de Cuyagua, es más largo pero el camino es muy bello y permite unas vistas que valen la pena. En cambio a La Ciénaga, sólo se puede llegar por mar lo cual hace que tenga menos gente, pero constituye uno de nuestros destinos favoritos. Otro lugar interesante en la cercanía que le invitamos a explorar es Cumboto. No deje de visitar estos destinos, que enlazamos más adelante.

Paseos por la costa desde “La Boca”

Otra parte se denomina “La Boca” y es donde se encuentran los peñeros que van a pescar durante la semana y transportan los turistas a los diferentes paseos cercanos, como son La Ciénaga y Bahía de Cata o también lugares más alejados como Choroní, Cepe y Chuao, o inclusive Puerto Cabello. Los paseos por las costas de Aragua son muy interesantes: además de presentar unas lindas vistas desde un mar con un color muy bello, hay una alta probabilidad de conseguir delfines.

La recomendación es siempre llegar muy temprano para conseguir una buena ubicación en la playa que vaya a visitar. Pero no se preocupe, en La Boca se pueden desayunar unas sabrosas empanadas, con cafecito o jugos. También tendrá la oportunidad de ver los peñeros en la boca del río y a los pescadores arreglado sus redes.

Cómo llegar a las principales playas de Aragua

En el estado se encuentran hermosas playas como La Ciénaga, Choroní, Cuyagua o la Bahía de Cata, que son las más frecuentadas por los turistas. En cada una los lugareños ofrecen sus posadas a módicos precios y también hay hoteles para quienes prefieren más comodidad en su estadía.

En el terminal de La Victoria se brinda una ruta directo para Ocumare de la Costa, a partir de las 5 de la madrugada, hasta que haya pasajeros, por un costo de 2 mil bolívares. Otra manera de llegar a la playa en autobús es ir hasta el terminal de Maracay y de allí elegir la ruta preferida, ya sea a Ocumare o Choroní, ambas opciones son muy buenas.

Y para quienes les gusta ir para quedarse y disfrutar algunos días, el costo de las posadas y hoteles turísticos varía en cada lugar en un estimado de 10.000 bolívares en adelante, por noche, mientras que las casas de alquiler vacacional pueden costar desde Bs. 15.000 hasta 160 mil bolívares, según su ubicación, comodidades y tiempo de la estadía, aunque hay quienes prefieren llevar sus provisiones y armar su carpa frente al mar por cero bolívares.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Martín Flores Araujo

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, estado Zulia. Ha realizado diversos documentales y videos institucionales, así como haber trabajado en diversos medios tanto impresos como digitales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad