• Exclusiva El Clarin

Aragüeños cambian hábitos para cuidarse del hampa

12 meses antes
Por Editor Martín Flores

Aragüeños cambian hábitos para cuidarse del hampa
Fuente El Clarín

Es alarmante como se ha venido incrementando la violencia en el territorio nacional. Ciudades que eran tranquilas han experimentado el incremento en el número de asesinatos, robos, secuestros, etc.

Según expertos las causas más comunes son la venganza, la falta de autoridad, leyes que no se cumplen, agresividad, odio, el desempleo, entre otras razones, no justificadas ninguna para llegar a la violencia.

La inseguridad ha creado en la población temor y angustia, lo que ha reducido notoriamente la calidad de vida de los ciudadanos que se han visto obligados a tomar medidas a las que no estaban acostumbrados, como vivir entre rejas, evitar salidas nocturnas, contratar servicios de seguridad privada (quienes tengan la capacidad económica para hacerlo)y caminar en constante estado de alerta.

Cambios de hábitos y medidas de seguridad

La inseguridad en el municipio Ribas se presenta tanto por la acción de algunas bandas como por delincuentes “comunes” no asociados a ningún grupo delictivo.  Fuentes policiales que pidieron mantener su nombre en el anonimato calculan que los robos se han incrementado un 20% en el último trimestre y el asesinato de policías un 10%, cifras alarmantes.

Según consultas realizadas en La Victoria, algunos ciudadanos han optado -para proteger sus bienes e integridad-por instalar cámaras de vigilancia en sus hogares, no usar sus vehículos en determinadas zonas y horas. Toca andar en camioneta de pasajeros, aunque también están expuestos; así como la utilización de GPS y no andar frecuentemente solo en las calles.

Los rostros del miedo

Ante esta situación tan agobiante, los habitantes del Eje Este han tomado alternativas de prevención.

“Yo he tenido que optar por guardar mi vehículo en un estacionamiento y andar en camioneta de pasajeros, he sido víctima del hampa en varias ocasiones, la última fue hace unos meses donde me propinaron un tiro en la mano izquierda para despojarme de mi vehículo, desde ese accidente mis hábitos han cambiado por completo”, dijo Rafael Sanabria, interceptado en la puerta de su casa para robarlo.

Los teléfonos significan un riesgo. “Salgo sin mi celular y debo pedirle la hora a las personas en la calle, porque no cargo nada de valor, el monedero a veces lo cargo en una bolsa negra para pasar desapercibida”, expresó Mercedes Vega.

Aldrid Toro se declara afortunado porque hasta ahora no ha sido víctima de la delincuencia, sin embargo, ha tomado medidas preventivas. “No salgo después de las 7:00de la noche, al menos que sea una emergencia, siempre veo a quién tengo al lado,hay que tener mucha malicia, uno no sabe quién sale a la calle a diario”.

Pero el problema no es solo en la calle. En la casa tampoco se vive tranquilo. “Como yo vivo en una zona un tan peligrosa he optado por colocarle un enrejado nuevo a mi vivienda y a las 6:00 de la tarde ya estoy en la casa con los niños. Alerta ante cualquier ruido extraño”, comentó Carolina Fuentes, lamentando la situación que atraviesa el país.

Las recomendaciones de expertos

La actitud personal es lo más importante. Se tiene que estar convencido de que realmente uno quiere tomar medidas que le permitan vivir de una manera más segura. Con sólo cambiar algunos hábitos, se puede reducir sensiblemente la chance de ser víctimas de los hampones.

En caso de un asalto o arrebatón:Ante todo mantenga la calma. Respire profundamente. No oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas. Nunca vea a los asaltantes a los ojos. Si los delincuentes escapan en un vehículo memorice el número de placas, el modelo, el color y marca del mismoEn caso de disparos tírese al suelo y cúbrase la cabeza.

En caso de robo de vehículos:Conduzca siempre con las ventanillas cerradas (mientras la temperatura lo permita) y los seguros de puertas. Haga de esto un hábito.

Si lleva carteras o bolsos de mano, asegúrese de colocarlos bajo el asiento. Recuerde que la “tentación hace a ladrón”. Procure no estacionar su automóvil en lugares alejados al sitio en el que estará. De esa manera podrá escuchar la alarma si se activa.

Antes de estacionar (o cuando retorna) observe alrededor, vea si existe alguien o alguna situación sospechosa.

En caso de robo en su hogar:Es necesario tener en un lugar en donde toda la familia pueda ver, los números telefónicos de la policía, bomberos, emergencia móvil, el del padre y de la madre (trabajo y/o celular) el de un familiar. Estos números deben ser grandes y puestos en lugar en donde se puedan ver con facilidad

Es muy importante tener bien iluminada la casa. Si va a dejar su vivienda sola por un tiempo es recomendable controlar que todas la puertas estén cerradas, las persianas bajas, controlar que las cerraduras de las puertas de acceso funcionen bien, así como verificar el funcionamiento de los portones, rejas, cercos, etc.

Compartido
Loading...

Noticias recientes